Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

domingo, junio 04, 2006

PROGRAMA NUCLEAR Y RELACIONES: IRÁN, EE.UU. Y ONU

El tema del programa nuclear iraní aun no se resuelve y siguen las negociaciones. Rusia y China siguen fomentando la idea de negociaciones mientras que la UE y EE.UU. se inclinarían por las sanciones. El tema es sin duda complejo y los cinco miembros permanentes(1) del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, intentando ir con calma han diseñado una propuesta(2) para persuadir a Irán de dejar la producción de uranio enriquecido. Irán accedió a revisar la propuesta, pero no da señales de dejar su programa nuclear. Más aún, ha señalado que no negociará con la precondición de parar el programa nuclear.

El programa nuclear es emblema de soberanía en Irán. Eje de la política de ese país, es muy difícil que sea abandonado ya que es símbolo de desarrollo que seguro deben considerar que no puede quedar en manos de actores ajenos y que históricamente han sido hostiles.

El gobierno de la nación iraní ha advertido que puede restringir los envíos de combustible si EE.UU. da un “paso equivocado” con Irán. Y pienso que sí puede hacerlo dado que tiene una presencia política importante en la región, así como capacidad de alterar la población chiíta y desordenar esos territorios, aumentando, por ejemplo, el caos en Irak si influye en la población chiíta de ese país. Un aumento de desorden en la región implica, claramente, una baja en la producción de petróleo.

Pienso que la principal motivación que tiene el gobierno de Irán de llevar a cabo, sí o sí, el enriquecimiento de uranio es económica. Disponer de nuevas fuentes de energía fortalecería a la economía y le haría menos dependiente del petróleo que luego puede ser manipulado con más facilidad en el mercado internacional. De ello se sigue también un aumento de su influencia política en la región y, quizás, a nivel internacional. Y ello sin usar este programa nuclear con fines militares (lo cual no significa que eventuales ganancias económicas no sean utilizables para invertir en compra de armamento).

Al parecer, lo que hagan a futuro las naciones occidentales o el Consejo de Seguridad de la ONU depende más de acuerdos entre ellos que de las decisiones que tome Irán respecto a su programa. El asunto se está administrando (por parte de ambos lados que buscan sus intereses propios) y no encaminando a una solución. Ahora gobiernos como el nuestro están siendo fuertemente presionados por EE.UU. para que en la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad se entregue un voto a “su candidato”(3). Lo que busca esta potencia es una base de legitimidad para aplicación de sanciones u otra clase de medidas, lo que pasa por un consenso en la ONU y/o entre los países occidentales.
Artículos relacionados:
En este blog.
Otros.
- Irán: advertencia con petróleo

Nota
(1) China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia.
(2)desconosco su contenido. Si alguien lo sabe le agradecería mucho si me dice de qué se trata o donde lo puedo ver.
(3) Vale decir, aquél que siga al pie de la letra las instrucciones que el gobierno de EE.UU. de en esta materia. Ahí la preocupación de que Venezuela ocupe un puesto, ay que esta nación se opondría a medidas más duras contra Iran.

3 comentarios:

Pato dijo...

Estimado, peliagudo el temita este. He aquí uno de los problemas de la interdependencia y de la poca maniobrabilidad que poseen estados como el chileno.
Por así decirlo, esto es política de grandes donde nosotros los chicos tenemos sólo un abanico de posibilidades de elegir lo cual puede incidir enormemente en nuestro futuro.

Al final todas las políticas medioambientales chilenas fueron creadas por obedecer los acuerdos que se firman con otros países, muchos de ellos para nada relacionados con ese tipo de políticas.

De esperar que en estas decisiones no estemos tan amatrrados a votar pero ya las cosas son uy fácles de preveer con tamañas naciones y tamaña dependencia hacia ellas.

saludos, y cuidado con el template que se están llendo los post hacia abajo,

ecasual dijo...

Un excelente resumen. Posiblemente, además de las razones económicas y de defensa, puede ser relevante la situación interna de Irán. Son tantos los aspectos involucrados, que a unos y a otros les servirá. De otro modo, ya hubieran resuelto "la crisis" con un cafecito. Un gran saludo.

Marcos dijo...

Hola Patricio. Es cierto, estamos muy amarrados y sobre eso no hay mucho que hacer. Al parecer tendremos que elegir entre integración latinoamericana (es decir, lo que se puede hacer en ese sentido) y la relación con EE.UU. seguramente la elección está hecha. Maldita dependencia.

Hola Hormiguita. Desconosco la situación interna de Irán. Sólo se que es un gobierno religioso donde el mayopr poder los tienen los Allatolah que incluso deciden quienes pueden ser candidatos a presidencia. Por otro lado el programa nuclear es emblema nacional, cuenta con el apoyo de todos - o la mayor parte - de los sectores o clases sociales; y el petróelo es lejos el principal - casi único - bien de exportación importante que sustenta la economía de esa nacion. Si no me equivoco también presenta altos índices de pobreza. El tema es sin duda complicado y para el cafecito ambas partes tendrían que ceder en cuestiones que ninguna está dispuesta por el momento.

Saludos a los dos, que estén muy bien. Y gracias por sus comentarios