Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

miércoles, marzo 19, 2008

DEBE SER UN MAL CHISTE…

Eso pensé cuando vi, en la página de la BBC, esta noticia, en la que se dice que en un discurso, G.W: Bush señala que la intervención en Irak es un “éxito innegable”. Lo primero que me pregunté es en qué mundo vive este tipo… y claro, en el mismo que uno no más.

Irak, desde la invasión, es un lugar donde la muerte de seres humanos es una constante. Es cierto que en el gobierno de Hussein se violaban los derechos humanos, había persecución política, entre muchos otros males. Sin embargo, la invasión estadounidense no mejoró la situación. Mas preocupación había por controlar el petróleo que por reordenar al país; y con el ingenuo discurso (que el gobierno estadounidense nunca se creyó) de querer sembrar la democracia en un país cuyos habitantes estaban – y están – lo suficientemente divididos como para que el orden se mantuviese prácticamente sólo por la fuerza, acompañado de excusas que ahora no quieren recordar, como las armas de destrucción masiva, y aludiendo al terror que el atentado del 11-09-2001 dejó en ese país, sólo se consiguió encender el fuego de la violencia el cual parece estar sin control aún.

Todas las semanas hay noticias donde hablan de un número de muertos en atentados en Irak (por lo general iraquíes, pero también soldados estadounidenses). Esta violencia no es sólo señal de que hay odio contra los soldados representantes de EE.UU. sino además muestra que no hay una institucionalidad firme y consolidada – tanto en términos sociales como legales y políticos – capaz de regular los diferentes conflictos que se entremezclan al interior de dicha nación. ¿Ese es el éxito al que se refiere Bush?

¿A quién le habla Bush? Pues hay que tener presentes que por lo general un político que dice o hace algo que a uno le parece estúpido es justamente porque el mensaje no estaba pensado para uno.

En EE.UU. la política parece estar centrada en las primarias de los demócratas. Los republicanos, tras los costos económicos y en vidas de ciudadanos militares estadounidenses le han traído una baja importante de la popularidad. La guerra se debe justificar – para ellos – a toda costa, a mi parecer, por dos motivos: ganar las elecciones (corto plazo) y continuar las iniciativas militares (largo plazo).

Como sea, ésta es una de las intervenciones “célebres” de este personaje. En hechos de política, la memoria suele ser frágil, pero cuando se trata de cosas tan importantes como una guerra, donde a algunos les duele las vidas perdidas y a muchos el bolsillo (para EE.UU. la guerra ha sido carísima, y han tenido tantos resultados como el Transantiago) siempre habrá gente dispuesta a recordar la magnitud del fracaso: hechos como que nunca se encontraron las armas de destrucción masiva, que no se confirmaron los nexos con Al-Qaeda, etc.

6 comentarios:

Clo dijo...

Se supone que no se puede tapar el sol con un dedo, pero a algunos hasta ahora les ha resultado. Quiera Dios que no tenga que pasar algo mucho más horroroso de lo que ya ocurre para que las potencias recobren la cordura.

Un abrazo!! Y espero que no se vuelca a frustrar nuestro encuentro.

Alberto Fernández dijo...

Creo que la Guerra de Irak será una de las manchas del siglo XXI. Injusta donde las haya (si es que alguna guerra no lo es), se muestra también como la manipulación por parte del poder y los medios de comunicación pueden cegar a los ciudadanos para que acabarán en su día aceptando la contienda bélica, aunque es cierto que desde entonces la opinión al respecto ha variado al otro extremo. Decía Lord Acton (un liberal inglés poco leido en nuestro idioma) que "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente."

Un muy fuerte abrazo desde España y que estés bien.

P.D. : ETA EZ significa ETA NO en vasco, EZ es la palabra no en ese idioma.

D _ _ _ _ o dijo...

Hubo muchas pérdidas y sangre de por medio. Por lo que afirmar un éxito de la intevención en este país es despreciar el valor de las vidas sacrificadas.

Saludos!

Marcos dijo...

Hola a todos!

Sin duda esta guerra es una de las manchs de este siglo, como dice Alberto. Frente a la evidencia de que no hay justificación ideológica se ha buscado cambiar la significación de la misma, desconociendo el valor de las vidas humanas perdidas como dice D____o, cosa que comparto plenamente, pues, pienso que en toda guerra, el valor de la vida pasa a segundo lugar por un valor que el ambiente hce que se considere en ese momento superior (que la propia vida la cual valdría la pena sacrificar) o bien pasa a segundo plano por un interés concreto - material o político - que valdría más que la vida (de los otros individuos que van a combatir y los muertos por "daños colaterales"). Todo esto se tapa con un dedo como bien dice Clo, o peor aún, se busca y consigue que miremos en otra dirección para que no nos demos cuenta. Clo, al igual que tú, espero que no tenga que ocurrir desastres de mayor magnitud para que las potencias recobren la cordura, o que al menos sus intereses no pase por mayores derramamientos de sangre.

Un gran saludo para todos, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

cristian dijo...

Tengo serias dudas de que a los kurdos iraquies perseguidos por años por Hussein y asesinados por armas quimicas en sus aldeas (hecho comprobado) les parezca un chiste esa frase de Bush.
Claro que ¿qué más da la opinión de esa gente a la prensa progre que domina el mundo?

Marcos dijo...

Respecto a los kurdos, creo que nunca fueron preocupación para el gobierno estadounidense al momento de derrocar a un dictador que ese mismo país apoyó y respaldó en la guerra de Iraq con Irán. El interés de EEUU es el petróleo. Si fuese la democracia, más énfasis pondría en los conflictos de naciones africanas que llegan a ser más sangrientos aún. Además, el interés último de los kurdos, tanto de iraq como de naciones adyacentes, es formar su propio Estado, y ahora están envueltos en conflictos de un país aún ingobernable.

Respecto a la prensa progre, comparto lo que dices acerca de las omisiones (tanto intencionadas como por incompetencia) aunque se lo atribuiría a la prensa en general.

Saludos