Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

sábado, junio 03, 2006

LAS GRIETAS DE LA MOVILIZACIÓN

La movilización de pingüinos, tras el anuncio de la propuesta, ha dejado en evidencia la presencia de ciertos quiebres que le pueden afectar. Algunos liceos y colegios comienzan a sentir la fuerte presión de los municipios y que no están seguros de poder soportar, otros se muestran conformes con lo conseguido (la propuesta) y consideran que no es necesario continuar. También hay descontentos en los dirigentes de regiones por las dificultades de lograr un acuerdo(1). Ello porque la entrega de una propuesta en prensa - sin reunión previa entre los negociantes - supone, por un lado un intento de ganar protagonismo y dirección del ritmo por parte del gobierno (los cuales están en manos de los secundarios) y por otro lado la idea de “más vale un pájaro en la mano que cien volando” lo cual lleva a la moderación y a reconsiderar la postura en posiciones más extremas(2)

Es posible que el cansancio, la inexperiencia y el exceso de prensa – fama – comiencen a afectar a sus dirigentes. Además de la sensación de poder. El llamado a otros sectores a una movilización implica el riesgo de oportunismo de los mismos(3) lo cual conspiraría en contra de sus objetivos y de la legitimidad y apoyo que han ganado por parte de la opinión pública. Si se desvirtúa todo, todo lo conseguido en términos de formar un movimiento se pierde. La movilización ya está mostrando signos de desgaste. El desafío está en superar este desgaste de modo de mitigar su efecto en las decisiones que se tomen.

Notas:
(1) Hay que tener presente que a ellos les sale más difícil asistir a reuniones – por distancia y dinero – por lo que son más sensibles a las dificultades de acuerdo.
(2) Por ejemplo, el pedir tarifa gratis para todos los estudiantes o un buen sector, que si bien es justo, también es caro y ese dinero puede ser mucho mejor aprovechado en otros ítems relacionados con la educación. Tal vez lo más sensato es, junto con lo propuesto, conseguir amarrar al gobierno con lo de la ley LOCE.
(3) Como nuestra sociedad civil está completamente desarticulada desde la Dictadura, las protestas son gremiales o sectoriales y excluyentes de otros intereses. Ahí el riesgo de involucrar a otros actores, puesto que tienden a operar con miras que no van más allá de su particularidad, que no contemplan necesariamente la sociedad en su conjunto.

2 comentarios:

Pato dijo...

Sip, la verdad que acá se observa la triste pácticas de los mal llamados "dirigentes", estos que "dirigen" "gente" y a la vez hablan de gremialismo. A sanson le cortaron el pelo, ojala que el exceso de protagonismo que tomaron estos pocos, famosos, pero no menos admirables estudiantes, no apague la convicción y claridad de sus bases, del reso de los estudiantes.
Ojala que sus problemas personales, de egos, etc. no merme la totalidad del movimiento.


saludos marcos

Marcos dijo...

Otra de las cosas que resquebrajan esta movilización son, seguramente, las presiones de partidos a los que pertenecen los didrigentes, que al ver amenazados sus intereses (los de personas importantes en el partidoo coalición d epertenencia) deciden poner freno y aplicar algunas artimañas. Además, el gobierno ha sabido poner divisiones en su interior. "Divide y gobierna" decían los antiguos romanos, que lograron con éxito levantar un enorme imperio.