Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

jueves, junio 29, 2006

COMENTARIO MUY BREVE DE LA SITUACIÓN ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

Por falta de tiempo, este artículo no posee mucha elaboración. Cuando tenga más tiempo, espero documentarme más pues el tema es muy interesante. Las recomendaciones de bibliografía y sitios e internet para visitar son bienvenidas y se agradecen de antemano.
:-)

Lo que está ocurriendo es lamentable como preocupante. El secuestro y ejecución del soldado israelí por parte de milicias palestinas y la introducción de tropas de Israel en la franja de Gaza minan los esfuerzos realizados hasta ahora en camino a la paz o contención y regulación del conflicto que se vive en la zona. EE.UU. ha intentado persuadir y convencer por vía diplomática a Israel de que no tome acciones violentas contra Palestina, pero al parecer ha encontrado oídos sordos. Al parecer, tanto en Israel como en los territorios palestinos existen sujetos que desean la violencia.

El desencadenamiento de un conflicto bélico en la zona podría tener graves e importantes consecuencias tanto en la región como en el resto del planeta. Se trata de un conflicto complejo que de estallar se puede extender de manera considerable a los países petroleros. No se olvide que Palestina tiene nexos de amistad con Irán, y que a Israel se le identifica en la región con los EE.UU. Literal y metafóricamente, una guerra puede ser como tirar un fósforo encendido en un barril de petróleo. Si el conflicto alcanza a países petroleros, la producción del crudo se podría ver afectada y subir enormemente los precios, lo cual puede derivar en crisis internacional. Por otro lado, una extensión complicaría las cosas en Irak, y desordenaría políticamente la región. También se puede extender el problema y afectar las negociaciones delicadas que se llevan a cabo con Irán respecto a su programa nuclear. También es posible que el conflicto no alcance extensiones considerables como las descritas pero me parece más probable, a mediano y largo plazo, la primera opción (ello, en base a lo poco que he escuchado en las noticias). Pero el gobierno palestino está pidiendo la intervención de la ONU. Esto es positivo dado que hay al menos una parte que le reconocería legitimidad a este organismo.

Por lo pronto, es de esperar que las acciones bélicas de palestinos e israelíes no sean más que eso, y que se retomen los esfuerzos por vía diplomática de retomar la paz. Claramente se ve que es necesario, en procesos de paz que se lleven a cabo que la comunidad internacional, en particular las potencias, adopten una postura mucho más activa y que vaya más allá de los propios intereses mezquinos que puedan tener.
Artículos relacionados:
Ambos de la página de la BBC en español.

10 comentarios:

ecasual dijo...

Está claro. Son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta. Y es muy gráfico el símil del fósforo. Un saludo.

Marcos dijo...

Gracias Abraham por la página recomendada. Se trata de un relato sumamente interesante. Y gracias hormiguita por las visitas y comentarios, en verdad son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, y mucha mi ignorancia en este tema.

Que estén bien

Anónimo dijo...

HOLA
SI LA VDD QUE ES UN TEMA COMPLEJO...
OYE TENGO UNA DUDA, COMO SE LLAMA TU PERRO?

Pato dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pato dijo...

Aghhhh. Vivla el pueblo palestino, abajo el imperialismo sionista. Muy viceral pero que le voy a hacer, el tema es delicado, es lógico que de ambos hay excesos pero la fertil gaza, originaria de palestina solamente por decreto es de pertenencia judía (de la misma manera como el sionismo se apodera de nuestra patagonia), el pueblo palestino tiene hambre, tiene heridas, sufre.. pero nunca se dara por rendido.

saludos, este comentario viene de tus tierras santiaguinas que me tienen en este encuentro de comunicaciones que está bastante bueno te diré.

saludos marcos.

Alberto Fernández dijo...

Si los unos y los otros en vez de odiarse, buscaran realmente mirarse a los ojos, sentarse y hablar, olvidar las afrentas viejas, y darse cuenta realmente de que tirarse piedrasa siempre, no conduce a nada, menos en nombre de dioses, pueblos, religiones, o venganzas de sangre, algo cambiaría.

Si cada estado del mundo cada vez que un israelita o un palestino levantase las manos para ejercer la violencia, les mirase a los ojos de verdad, en serio aviso de que eso no se hace, si de verdad occidente y oriente deseasen la paz algo cambiaria.

Y a mi amigo PAtricio, jajajajaja, no conocía su lado más reivindicativo, jeejejejej, asi que es un pro-pueblo palestino. No voy a discutir sus preferencias, sólo recordarle que en esta triste guerra, no hay inocentes ni culpables. Es lo malo de todas las guerras.

Un saludo Marcos desde España.

Marcos dijo...

Hola. En verdad es un tema complejo. Tampoco imaginé la inclinación de Patricio hacia el pueblo palestino, pues se trata de una realidad que es, aunque muy influyente para el mundo, lejana a nosotros tanto geográficamente como en nuestro vivir cotidiano (aunque siempre puede tener un efecto indirecto en nuestra cotidianeidad). Concuerdo con Alberto en que sería bueno que se armaran de voluntad para conversar y parar la violencia, pues ambas partes resultan dañadas.

Cristy, Patricio y Alberto. Muchas gracias por sus comentarios. Que estén muy bien. Saludos

PD: Tema aparte, apareció un comentario suprimido en mi blog y estoy seguro que yo no fui (pues he entrado ahora y me encuentro con esto). Y ni idea quien fue (imposible saberlo). Solo pido a aquellos que saben harto de computación y de infiltrarse a páginas ajenas que el hecho de que tengan facilidades de faltar el respeto de los que tienen su propio blog o similares, metiendo y haciendo cambios sin el consentimiento del propietario, no caigan en tan despreciable actitud. Pues ninguna gracia me hace que en cualquier momento me eviten leer un comentario valioso o, peor aun, se pongan a escribir cualquier cosa en mi nombre.

Si alguien sabe como se puede evitar que ocurran esta clase de cosas, agradecería mucho que compartiera el dato.

Saludos a todos

Alberto Fernández dijo...

Por lo general estimado Marcos, solo el dueño del blog y el que ha escrito el comentario pueden borrarlo. Evidentemente puede haber sido una infiltración en plan hacker pero no creo que este sea el caso. PAra evitar el tema no conozco ningún mecanismo, sólo sé de medios para evitar spam y comentarios publicitarios no deseados.

Un saludo desde España.

Pato dijo...

Ups, me ha faltado leer el el resto de los artículos, siempre es bueno pasear de nuevo para ver el desarrollo de la conversación. Efectivamente, yo he borrado mi propio comentario porque el maldito blogger lo ha tirado dos veces (nunca tan autorreferente), no quería que saliera dos veces.
Efectivamente también tengo una clara inclinación por el pueblo y la cultura paelstina, familiares, amigos y las malas experiencias con el sionismo que llenan de subjetividad y primer orden a mi ya pasional mirada.

Nos vemos

Marcos dijo...

Hola Patricio. Me alegra tu honestidad y que me dijeras que tú entraste a mi blog y los motivos. Eso tranquiliza un poco. Pero te pido que no lo vuelvas a hacer aquí. Para mí, eso es una falta de respeto.

Saludos.