Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

domingo, mayo 07, 2006

TECNOLOGÍA Y CONTACTO CARA A CARA

Una de las herramientas de comunicación asociadas a Internet son los servicios de mensajería (los MSN). Es un medio usual de comunicación cuyo avance incluso nos permite hablar con el otro mediante micrófonos, pudiendo reemplazar al teléfono (aunque su uso no ha sido, al menos en Chile, internalizado como para que se concrete este reemplazo) y ver al receptor de lo que decimos en una pantalla (la calidad de imagen varía según los dispositivos utilizados).

Una pregunta que nos podemos hacer es ¿Reemplaza esto el contacto cara a cara? Pienso que no. Lo que ocurre es más bien que permite cubrir los espacios en el tiempo que hay entre un contacto cara a cara con otro, cambiando así la modalidad de comunicación de los sujetos. Entre un contacto cara a cara y otro existirán, probablemente, varios contactos vía e-mail o MSN. Esta tecnología hace más llevadera la existencia de dicha distancia temporal. Y si bien es cierto, no reemplaza al contacto cara a cara, puede distanciar un contacto cara a cara de otro en el tiempo, fomentando cierto conformismo al satisfacer parte de la necesidad de comunicarnos con los demás. De este modo, la combinación de conformismo con tecnologías puede producir cierto aislamiento del sujeto.

Lo que nos une a quienes queremos también nos puede separar de ellos. Todo dependerá de la actitud que adoptemos hacia la disponibilidad de acceso a las nuevas tecnologías y el uso que hagamos de ellas.

1 comentario:

Pato dijo...

de acuerdo, la comunicación es eminentemente cara a cara, social, el que diga lo contrario quizása se refiere a "medios de comunicación"

saludos de Temuco