Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

lunes, mayo 01, 2006

NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA


Hoy, primero de Mayo, El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, firmó hoy un "decreto supremo" que nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de todos los hidrocarburos. Al parecer, el nacionalismo y el socialismo impulsado por Evo Morales eran en serio. Y un poco de prudencia y moderación en su gobierno han permitido que lleve a cabo esta clase de acciones consiguiendo el apoyo político necesario generando un contexto favorable y de legitimación de la medida en un mundo donde predomina la economía neoliberal. Al parecer la nueva ley de nacionalización de hidrocarburos es lo suficientemente dura como para no dejar mucho espacio de acción, quedándole sólo la posibilidad de arbitrajes internacionales, o irse de esa nación. Hay que tener presente que el arbitraje internacional requiere que ambas partes estén de acuerdo en esta medida.

Es curioso ver que mientras en casi todo el continente latinoamericano el Estado decrece cada día más, Evo Morales y el MAS se esfuercen pro revitalizarlo y darle más poder. Se trata de una medida que pese a que va en contra la tendencia mundial, era necesaria en Bolivia para darle más gobernabilidad, puesto que era una de las promesas de campaña más importantes del ahora presidente, y simbólicamente marca un cambio de giro a las políticas que favorecían a una minoría privilegiada en ese país. Por otra parte, esto le acerca más a países como Cuba y Venezuela. También puede significar un estímulo para las izquierdas de replantearse en función de sus metas en América Latina.

Sea como sea, Ahora hay que esperar a ver cómo Bolivia asume este desafío de controlar sus propios recursos. Aunque la tendencia puede ser al pesimismo por la supuesta incapacidad de la actual clase política de esa nación, o por ser un país “subdesarrollado”, “atrasado”, etc. podemos tener presente un caso en parte similar, que es Panamá cuando se anunció la entrega del Canal. Nadie apostaba por Panamá y dentro de esa nación había sectores preocupados por el destino de país cuando no contara con los gringos en el Canal. Lo cierto fue que el traspaso del Canal a manos panameñas fue beneficioso para el país. Y así lo percibe la mayor parte de su población.

Con el tiempo veremos que cambios reales ocurrirán en Bolivia tras concretarse esta nacionalización, salvo que haya algún cambio, cosa que no creo muy probable dada la orientación del gobierno y el fracaso de gobiernos anteriores con un modo “convencional” de hacer las cosas. En este momento no me atrevo a emitir ningún pronóstico ni nada parecido. Lo que no cabe duda es que se trata de un fenómeno (o acontecimiento, si se prefiere) muy interesante

3 comentarios:

Marcos dijo...

Me olvidaba señalar que cuando hacía la analogía entre Bolivia y Panamá me refería al caso de que se tendía a pensar que, en sus respectivos casos, los pueblos no podrían estar a la altura de las circunstancias. Panamá ha tenido éxito con la administración del Canal lo que le ha traido beneficios al país. No veo por qué en Bolivia tendría que ocurrir lo contrario.

Filos en Mundo de Sofía dijo...

En el mundo uno se encuentra de todo, y poco a poco, sabe uno poquito de cada cosa.

Muchos saludos.

Elva*

Alberto Fernández dijo...

He leído con interés y atención tu opinión, y siento decir que no la comparto. ejjeejejejejje, por ello te invito a que leas lo que yo pienso al respecto en mi blog:

//reflexionesparaperdereltiempo.blogspot.com

cuyo post se titula : Bolivia, Bolivia, ¿se puede saber a donde vas?

Por supuesto, agradecería mucho que comentases todo aquello que vieses oportuno.

Recibe un cordial saludo de parte de Alberto.