Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

lunes, mayo 01, 2006

PREGUNTAS SOBRE EL TRABAJO EN EL DÍA DEL TRABAJO


Hoy, en el día del trabajo, quería preguntarme respecto al lugar que ocupa el trabajo en nuestras vidas. Los sindicatos han perdido la importancia social que tenían antes, tanto como mecanismo de expresión de demandas sociales y laborales, como lugar de reunión, construcción de identidad e integración social, entre otros. Parece ser que el trabajo como actividad pierde constantemente su función de realización para el sujeto, así como pasa a ocupar un lugar periférico en el desarrollo de su identidad, del yo, reduciéndose éste a un mero mecanismo de obtención de dinero. De ahí que cada vez más nos aproximamos a una especie de competencia todos contra todos, producto de la necesidad (tal vez ideológica) de adaptarse a un mundo cambiante de trabajos y economías cada vez más flexibles que exigen una constante adaptación a algo que, por lo mismo, nunca es del todo definido.

A raíz de lo anterior, con motivo de esta fecha, me pregunto. ¿Qué es trabajar hoy en día?¿Como se establecen los tiempos de trabajo y de reposo en un sistema de empleo que se hace cada vez más flexible?¿hay alguna forma de revitalizar los sindicatos, o de reconstruirlos pensando en el nuevo contexto de globalización de las economías?. Respecto a la situación de no trabajo (desempleo) ¿Tiene en verdad sentido sacrificar protección social a cambio de puestos de trabajo que no gozarán de estabilidad?¿Como se puede hacer frente a una incertidumbre que es creciente? Y es que la flexibilidad comienza a afectar a cada vez más sujetos. Al menos en nuestro país, ahora también entran en el juego las llamadas clases medias, que perdieron la seguridad que antaño (pre-dictadura) les daba el Estado. Siguiendo con las interrogantes, ¿Cómo afecta las nuevas condiciones del mercado de trabajo a la forma de percibir el mundo del sujeto y a la forma de vivir sus emociones, su vida emocional?

El trabajo, sea cuales sena las condiciones en que se de, influye mucho más en nuestras vidas que lo que podamos hacer en el mercado con el salario que de él podamos percibir. Por eso considero pertinente estas preguntas. Si no se regulan estas nuevas formas de trabajo, inevitablemente la incertidumbre irá formando parte de la vida cotidiana de los sujetos. Pareciera ser necesario construir un nuevo acuerdo social que permita regular las cambiantes condiciones asociadas a la globalización neoliberal (es decir, quitarle al menos algo de lo neoliberal) para no caer en un estado de anomia.

No hay comentarios.: