Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

martes, marzo 07, 2006

POEMA Nº 5: Secreto del corazón

SECRETO DEL CORAZÓN

Un poema es como un secreto
Secreto del espíritu
Verdades del mundo propio
Argumentos de sentimiento y emoción
Todo corazón es portador de una verdad
Que puede ser revelada
Así como jamás contada

Existen pues tres tipos importantes de secretos
La poesía es el lenguaje
Con que el espíritu los expresa

Un secreto puede ser compartido
Con los habitantes del mundo propio
De este secreto son testigos
Aquellos que habitan nuestro mundo
Aquellos que transitan por él
Quienes se quedan una temporada
Todo aquel a quien estamos dispuestos a decir
Bienvenido
Esos son secretos de mi mundo
Para compartir con el mundo

Otro tipo de secreto es aquel compartido
Con uno o una en el mundo
O tal vez con algunos
Pero no con todo nuestro mundo
Sentimiento del cual somos participes
Tú y yo, nosotros
Cosas que sólo estoy dispuesto a decirte a ti
Emociones que a ti no más expresaría
Algo que sólo contigo compartiría
Secretos de mi mundo para ti
Para compartir contigo
Nuestro secreto

Por último tenemos unos secretos
En lo mas recóndito del universo de nuestro espíritu
En el lugar más oculto del mundo
Muchas veces oculto para uno mismo
Los más secretos de los secretos
Verdad emocional, sentimiento
Que para nadie más
Son secretos sólo para mí
Sólo por mí conocidos
Y jamás han de ser revelados
Nunca iluminados por la luz de la comunidad
Ni por los soles de mi mundo
Sino que únicamente visible
En la pequeña llama que ilumina mi interior
Cubro receloso
Aquella verdad que jamás será pronunciada
Aquel secreto que jamás será contado
Versos que escribe mi espíritu
Sólo para ser leído por mí y para mí
Poema jamás revelado
Secreto de mi mundo para mí
El mayor de los secretos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese poema está muy bueno, permite reflexionar acerca del mundo que se genera con eso que llamas Bienvenido. Un secreto como mediación para la creación de un vínculo o de un mundo, que no precisamente requiere de una selección previa, sólo de un encuentro, en términos más estrictos, de un Bienvenido, desde otra perspectiva ese Bienvenido invade con la sola invitación de ser bienvenido, hay algo de violencia ahí, hay algo de violencia cuando se comparte la verdad de un corazón,cuando el secreto excluye lo público y abre paso a lo íntimo...

"El silencio tiende a la violencia con que irrumpe el diálogo."
P.D.: A diferencia de los otros poemas, este poema no sigue un ritmo propio, resulta interesante porque el lector se ve en la obligación de generar un ritmo propio y darle un sentido particular a lo escrito.

Marcos dijo...

Hola! Muchas gracias por el comentario. Me sirve mucho para mi propia reflexión, para ver cosas que están en el poema y que, pese a que yo lo escribí, no puedo ver. ¿A qué te refieres cuando dices que "ese Bienvenido invade con la sola invitación de ser bienvenido, hay algo de violencia ahí..."? Te agradecería un monton que me explicaras esa idea, pues no la entendí y me da la sensación de que se trata de algo interesante y que, por no entender, me estoy perdiendo

Anónimo dijo...

Marcos:
Muchas gracias a ti por la dedicación y tiempo con que lees los comentarios. La verdad me demoré en escribir ese comentario, porque el tema de la violencia que menciono da para largo.
Déjame explicar, el hecho de que exista un:"Bienvenido" genera la apertura de un mundo y por otra parte el cierre de otro. En términos muy concretos, para clarificar: cuando vas concentrado caminando por la calle o por tu facultad camino a una sala, y alguien te saluda, inmediatamente se cierra el mundo del pensamiento introspectivo y se genera un diálogo. Esa es la violencia a la que me refiero, hay algo de abrupto, por muy sutil que sea el hola o el Bienvenido, supone insertarse en otro mundo. ¿Te queda más claro?
P.D.: Publica más poemas, están muy buenos.

Marcos dijo...

Hola.
Muchas gracias por darte el tiempo de explicar el asunto del "bienvenido". Ahora me queda claro. :-)
Y respecto al tiempo de leer los comentarios, si no lo hiciera me estaría privando de algo bueno (eso se ve en los mismos comentarios que has hecho). Justamente una de las cosas que pretendo es aprender de los comentarios que se puedan hacer de aquello que publico.
Que estés bien

Anónimo dijo...

Hola Marcos. Hoy presencié una cátedra muy interesante, donde se expuso mucho contenido. Una de las cosas que vimos, se resumió muy bien en una frase que anoté textualmente, que creo sirve para orientar toda actividad de comunicación y/o escritura, me recordó mucho este poema.
Dice así: "Entre el intérprete y lo interpretado hay una conversación hermenéutica."
Se da algo así como una conexión que tiene como base la fusión de dos horizontes, con horizontes me refiero a la proyección interpretativa que le da al escrito el autor y por otra parte, el lector e intérprete. Eso es muy interesante, porque de cierta manera, aunque haya cosas que escribimos para nosotros mismos, el escrito es para alguien, para un receptor, ya sea el alter ego o lo que se quiera. La interpretación como fusión de horizontes resulta consoladora, conectiva, la interpretación va construyendo de a poco la historia que tenemos singularmente, como seres humanos. Esta última parte quizá se aleja de la línea general del comentario, pero creo que incita mucho a la reflexión.
Algo que se me queda en el tintero, pero siento que sería bueno compartir, es un cuestionamiento más bien teológico: Hay historias sobre Dios que resultan increíbles, que presentan a un Dios idolatrado,una idea de Dios. Puede ser válido renunciar a esas ideas de Dios para encontrar a Dios, el Dios de Jesús, tan disímil de la idea de Dios. La religión muchas veces desvirtúa al Dios que buscamos, y nos enceguece sin eximirnos de dudas, con una idea de éste. Y si dejo de creer en la idea de Dios,¿Cómo puedo estar segura de que me encontraré con el Dios exento de idolatrías, con el Dios verdadero? ¿Será intuitivo ese encuentro? ¿Será más real?

Marcos dijo...

¡hola! Lo que me comentas es parecido a algo que recuerdo haber escuchado en una catedra tambien hace un tiempo sobre la significación que le da al texto aquel que lo escribe y la significación que le da el eventual lector ya sea en la misma época en que fue escrito así como en una época distinta. Yo comparto esa opinión, y comparto lo que dices de que lo escrito siempre está escrito para alguien. Por otro lado creo que una de las virtudes de un texto escrito es que no sólo transmite ideas, sino que además despierta ideas que uno potencialmente puede tener y de ahí su nueva interpretación y/o apropiación.
Respecto a tu cuestionamiento teológico, tambien creo que la religión muchas veces desvirtua la busqueda de Dios, la idea de Dios, y eso es inevitable ya que la religión es la representación de un grupo o comunidad frente al individuo, y define para sus integrantes las formas sociales de convivencia, lo que implica, entre otras cosas, las formas que una sociedad busca la divinidad (al menos eso pienso yo). Por otro lado yo he optado por dejar esa pregunta de Dios ya que me doy cuenta que no puedo llegar muy lejos, dado que no tengo como saber nada acerca de la naturaleza de Dios y mucho menos imagino como pueda ser un eventual encuentro. No es que descarte su existencia, no puedo, ya que detrás de todo orden hay una conciencia (aunque ese razonamiento no me deja del todo conforme) pero soy incapaz de aprehenderlo. De todas maneras es algo que me resulta muy interesante y sobre lo cual me gusta intercambiar apreciaciones, aunque no es mucho lo que puedo decir. Si hay un Dios, creo que sólo sabremos que estamos frente a tal en el momento de encontrarnos frente suyo... al menos recien ahí se verá si uno es capaz de distinguirle o no.
Muchas gracias por este nuevo comentario y por compartir conmigo alguno de tus cuestionamientos