Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

sábado, enero 28, 2006

SOBRE PANAMÁ


Panamá es un pequeño país de Centroamérica, que es conocido por el Canal. La historia de Panamá gira en torno al Canal y se explica dada su estratégica posición. La gente es relajada, no se apura con nada y se prepara para los carnavales en todo el año. Eso sí, pese a ser atractivos desde el punto de vista turístico, los carnavales son una cuestión local que se entienden bien si uno se ha familiarizado con la idiosincrasia del lugar. En ellos incluso se pueden escuchar canciones de protestas al ritmo de la salsa y esas cosas. Pese ha haber nacido en Panamá, debo decir, con buena cuota de vergüenza, que es muy poco lo que se de su historia y de su gente, sin embargo, me parece adecuado hablar del país que me vio nacer aunque sea un poco. Debo mencionar que de acuerdo con la Constitución de la República de Panamá, todo individuo nacido en territorio panameño tiene nacionalidad panameña y que ese es un derecho irrenunciable. Basta con eso para ser panameño.

En 2004 tuve la oportunidad de viajar allá y ver algunas cosas, conocí mucho gracias a la valiosa ayuda y bienvenida que me dio mi familia allá. El panameño es muy nacionalista. Pienso que ese nacionalismo es fuertemente inculcado desde el Estado, ya que se ve particularmente marcado en los funcionarios del aparato público. Cuando viajé a Panamá, el funcionario de aduana, al momento de ver en mi pasaporte chileno que había nacido en Panamá me dijo “adelante, bienvenido a tu país”. Acá en Chile cuando uno entra le dicen “pase”, “adelante”, o algo así, nada más y fríamente. No hay mucha simpatía por el extranjero y en varias partes hacen lo mismo que acá de cobrar por ver los atractivos turísticos, a los extranjeros mucho más que a los chilenos (cuestión que no me parece adecuada). Las elecciones políticas son cada 4 años tanto presidentes como parlamentarios. El congreso es unicameral. Y dichas elecciones están inmersas en la lógica del marketing político. Lo que me llamó mucho la atención es el respeto por la propaganda del adversario en cuanto a que nunca vi un afiche rayado o destruido como los cientos de afiches maltratados que se ven acá. Por otra parte la ciudad no está tapizada con afiches políticos como ocurre acá en Chile cuando hay elecciones. Al parecer el gasto electoral es bastante bajo, o al menos no muy elevado para el tamaño del país pues además de lo anterior algunos panameños con los que tuve la oportunidad de conversar me dijeron que la mayoría de esas fotos eran muy antiguas y los candidatos salían mucho más jóvenes de lo que realmente son, que en algunos casos estaban usando los mismos afiches que en su candidatura anterior.

Los panameños están muy orgullosos de su Canal. La inmensa mayoría de los panameños con quienes conversé (que no fueron pocos) ve con buenos ojos la retirada de EE.UU. y juzga que la situación es mucho mejor ahora que cuando estaban los gringos y tenían el canal. La percepción del ciudadano panameño nos sugiere que la entrega del Canal a manos suyas ha sido un elemento muy positivo para el país, tanto en lo económico como en lo social y cultural. Y es que también el Canal de Panamá ha sido expresión de lo nacional en ese país. La disputa por el Canal ha marcado a mi tierra natal desde su independencia de Colombia el 3 de Noviembre 1903, disputa que se basó primero en tratados sobre la repartición de ganancias y en que luego Panamá comenzó a demandar la entrega del canal. Esta disputa concluyó con la firma del tratado Torrijos-Carter el 7 de Septiembre de 1977 bajo el mandato de Omar Torrijos Herrera en que se señala que EE.UU tendría posesión del canal hasta el día 31 de Diciembre de 1999, fecha en que se concretó la entrega de lo que era conocido como “La zona” pues EE.UU era dueño no sólo del Canal sino también de una amplia zona que le rodeaba, situación que tenía al país partido en dos mitades separadas.

Panamá es un país de gente alegre y relajada. Carente de montañas con altas cumbres, de destaca por su hermoso paisaje selvático con una amplia gama y variedad de aves y por poseer en el Atlántico maravillosas playas de arena blanca y de aguas transparentes. Existen siete pueblos indígenas en Panamá, de los cuales tuve contacto con dos: Kunas y Emberás. Los primeros basan su economía en la pesca y el turismo, habitan principalmente en las Islas de San Blas o Kunayala pero también los podemos encontrar en la selva de Darien (se encuentra al oeste y es fronteriza con Colombia, país con el que no hay ruta terrestre que los contacte). Esta etnia ha entrado al mundo capitalista pero no se comporta del todo según esa lógica. En Kunayala tienen un reglamento interno que les es propio pero de todas maneras han de sujetarse a la legislación de Panamá. Los kuna son de carácter más bien pedante e interesados, y como turista, la relación con ellos depende muchos de cuantas molas (unos tejidos artesanales particulares que hacen ellos) compres el cuan amigos te puedas hacer de ellos. Hoy en día se apoyan en instrumentos como la máquina de coser para hacer esas molas, siendo la producción de estas una producción que se podría catalogar como producción en serie. Si uno se quiere sacar una foto con ellos debe pagar, y si no paga se puede meter en problemas.

Los emberá por otro lado, se encuentran en el Parque nacional del río Chagres. La reproducción económica de sus comunidades se ha visto fuertemente afectada por el contacto con los ciudadanos y la legislación. Basados en la caza y pesca principalmente, la declaración de sus territorios como parque nacional les ha impedido desarrollar estas actividades, y se han tenido que dedicar a la artesanía y abrirse al turismo. Como tribu son mucho más agradables y abiertos al dialogo. Gracias a eso pude saber que no se mezclan con otras tribus o comunidades, conocen muy bien la selva así como las propiedades de diversas plantas en tanto su poder curativo incluso para combatir el veneno de peligrosas serpientes que habitan dichas selvas. Las comunidades son pequeñas en términos demográficos y las construcciones son elevadas seguramente para protegerse de animales. Hay también unas pequeñas escuelitas donde seguramente van voluntarios a enseñar. Cada comunidad tiene un jefe que es elegido democráticamente. Son muy agradables los emberás.

Volviendo a hablar sobre Panamá en general, hay que mencionar que existe una gran variedad de razas, originarias de todos los continentes, en el país dada la fuerte inmigración que provocó la construcción del Canal. Por ejemplo, una cosa que es bien llamativa es que la mayoría de los almacenes pequeños de barrio son de chinos, y son atendidos por chinos. De este modo, no es raro encontrar muchas veces un sujeto con aspecto oriental hablando con acento centroamericano. Los panameños no se interesan mucho por la política ni confían en sus políticos. El deporte más popular es el baseball, seguido con semejante importancia por el box, en el cual han tenido varis campeones mundiales y figuas destacadas como Mano de Piedra Duran. El fútbol está entrando de a poco pero aun es sumamente incipiente, está en pañales. Pese a eso ya tiene una selección pero quedó última en las eliminatorias para Alemania 2006.

Bueno, no se que más puedo decir por ahora. Reitero que los paisajes que uno puede encontrar en Panama son maravillosos. Lamentablemente no hay una cultura de excursionismo instalada por lo cual se aprovecha muy poco. La cumbre más alta de pais, el volcán Barú de 3.478 m.s.n.m. tiene una central de antenas de celulares instaladas en la cumbre, cosa que a mi parecer es un sacrilegio. Los grupos de excursionistas que uno ve generalmente están mal preparados y tienen mucha ignorancia respecto al tema. Hay mucho por hacer en cuanto al ecoturismo en el país. Por otro lado, también tienen muy descuidado el patrimonio arqueológico (es cuestión de ver en qué estado está Panamá Viejo)

Concluiré diciendo que a pesar de que Panamá es un país del que se habla muy poco y que todo el mundo, si lo ubica, es sólo por el Canal, es este un país sumamente interesante tanto en lo cultural, natural como en lo referente a su historia (la cual estoy empezando a revisar con algo más de profundidad). Y sobre las bellezas naturales, no puedo decir mucho más que lo que muestran las imágenes.
Nota: Las imágenes - salvo la bandera - corresponden a fotografías mías

No hay comentarios.: