Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

martes, enero 31, 2006

PRIMER GABINETE DEL GOBIERNO DE BACHELET


Hoy, la presidenta electa Michelle Bachelet anunció cual será el gabinete con el cual comenzará el mandato el día 11 de Marzo del presente año.

La lista de ministros de Bachelet es la siguiente:

Ministerio del Interior: Andrés Zaldivar Larraín (DC)
Ministerio de Relaciones Exteriores: Alejandro Foxley Rioseco (DC)
Ministerio de Defensa Nacional: Vivianne Blanlot Soza
Ministerio de Hacienda: Andrés Velasco Brañes (Independiente)
Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Paulina Veloso Valenzuela (PS)
Ministerio Secretaría General de Gobierno: Ricardo Lagos Weber (PPD)
Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción: Ingrid Antonijevic (PPD)
Ministerio de Planificación y Cooperación: Clarisa Hardy (PS)
Ministerio de Educación: Martín Zilic (DC)
Ministerio de Justicia: Isidro Solís (PRSD)
Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Osvaldo Andrade (PS)
Ministerio de Obras Públicas:Eduardo Bitrán (PPD)
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Sergio Espejo (DC)
Ministerio de Salud: María Soledad Barría (PS)
Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Patricia Poblete Benett (DC)
Ministerio de Bienes Nacionales: Rommy Schmidt(PPD)
Ministerio de Agricultura: Álvaro Rojas Marín (DC)
Ministerio de Minería y Energía: Karen Poniachik (Independiente)
Servicio Nacional de la Mujer: Laura Albornoz (DC)
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Paulina Urrutia (Independiente)

En este primer gabinete, 7 son DC (35%), 4 son PPD (20%), 4 son PS (20%), 1 es del PRSD (5%) Y 4 son Independientes (20%). En cuanto al género, la electa Michelle Bachelet cumplió con eso del gabinete paritario: 10 hombres y 10 mujeres. En cierto medo tenía que hacerlo ya que se habría visto muy feo que antes de empezar a gobernar se estuviera olvidando de las promesas de campaña.

Si bien es cierto, la presencia del partido DC no es imponente en el gabinete es el que mayor presencia tiene en el gabinete, además de tener un personero suyo en el ministerio más importante (Interior); pero en conjunto el bloque PS-PPD supera en uno la cantidad de miembros del partido DC. No obstante, en términos absolutos, el número de personeros DC del primer gabinete se mantuvo en relación al primer gabinete de Ricardo Lagos quien militaba en el PPD y el PS al momento de asumir la presidencia del país. Bachelet pertenece al PS.

Como se puede ver entonces, era infundado el ridículo temor de pensar que Bachelet era la versión femenina de allende y esas cosas. Se trata de un gobierno de la concertación y nada más que eso y la pertenencia partidaria de la persona que ocupa el cargo de la presidencia de la república es poco importante hoy en día en que el electorado ha dejado de comportarse como ciudadano para asumir incluso en este aspecto de la vida social una actitud de consumidor. Y será el marketing político y las herramientas de medición de popularidad (en este caso las encuestas) las que definirán la persona que ha de ocupar esta clase de cargos que tienen tanta importancia en la percepción subjetiva de los individuos. Podemos ver, por otra parte que la DC conserva su importancia como actor político. Debo confesar que yo creía – y se lo dije a algunos amigos – que la DC no tendría una presencia inferior a un 40% de los ministros del gabinete. Me equivoqué, pero me satisface no haberme equivocado por tanto. Aunque esa proporción puede cambiar al momento de anunciarse los otros dos ministerios, si es que le otorgan las atribuciones para crear los dos ministerios pendientes, a saber, Medioambiente y Seguridad Pública.

Pienso que tambien queda demostrado con esto que cuando Bachelet decía que “no puede ni quiere gobernar sin la DC” se dirigía en particular a la clase política y a buen sector del empresariado, y no a la ciudadanía. DC sigue siendo, para los actores protagonistas de la esfera política y económica símbolo de centro. La DC no ha dejado de ser un importante actor político a pesar de decaer electoralmente y en las encuestas.

No hay comentarios.: