Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

sábado, diciembre 17, 2005

MENSAJE ODIOSO


Este mensaje me llegó hace algún tiempo en una de esas típicas y muchas veces detestables cadenas de e-mail a la que generalmente uno no les presta ninguna atención, reenviándosela a cuanta persona tiene registrada en su correo. Pongan atención al mensaje. Adjunto, mas abajo, un breve comentario.

Diferencia entre
NOVIO y AMIGO

Tú tienes un novio que cuando te llama lo hace generalmente por cumplir un horario,
tu amigo te llama sin horario, solo porque quiere hacerlo.

Tu novio va a visitarte porque es día de cita.,
tu amigo te busca cualquier día porque para el no hay citas.

Tu novio te acaricia y te besa porque se cree con derecho para hacerlo.
tu amigo lo hace con mas ternura y sin derecho, solo porque le nace.

Tu novio va contigo por la calle como quien lleva una bandera,
pero tu amigo es el único abanderado de tu corazón.

Piensa que tu novio te quiere por ser tu novio,
pero te quiere mas tu amigo siendo solo tu amigo.

Tu novio tendrá otros amores ocultos porque tú no le bastas.
Tu amigo podrá tener otras amigas, pero ninguna oculta para ti.

Tu novio nunca quisiera dejar de ser tu novio y ser solo tu amigo,
tu amigo busca llegar a ser tu mejor amigo sin ser nunca tu novio.

¿que son amores muy diferentes? Tienes razón,
El amor de tu novio es por cumplir compromisos,
pero el de tu amigo es mas sincero porque no hay compromisos que cumplir.

Cuando peleas con tu novio todo termina entre los dos,
con tu amigo no te peleas porque no hay nada que terminar...

Envía este mail a todos los que consideres tus amigos.......
Firma: Un Amigo!!

Comentario:
Suena muy bonito lo que está escrito, parece una valoración casi poética de la amistad, pero esta misma encierra una lógica a mi parecer perversa. ¿Por qué decir algo así? Me resulta francamente odiosa la comparación que se hace de la relación de amigos con la relación de pareja, una comparación en términos jerárquicos que encierra una clara valoración (y oscura intención). El mensaje me produce desconfianza ya que sobresalta la amistad en desmedro de la relación de pareja, se fomenta la desconfianza en el último vínculo. Da la sensación de haber sido escrito por una persona que alberga gran celo y envidia de la pareja de su amiga y de la felicidad de esta. Solo un sujeto insidioso puede hablar así. De ahí que se pinta la relación de pareja como algo mecánico y la relación de amistad como algo maravilloso. Lo cierto es que un amigo nunca le diría algo así a una amiga (ni viceversa) pues nadie que le aprecie a uno buscará alejarnos de la gente que queremos y nos quiere. Un mensaje como este que desprecia la pareja de la amiga y sobre valora la posición del que se dice amigo muestra una clara obsesibidad por parte de su autor. Pues no es necesario atacar la relación de pareja para defender la amistad. Esto constituye una necesidad para aquel que le desagrada la idea de que su amiga nunca será mas que una amiga, que se siente incapaz de tener pareja y que quiere concentrar todo el afecto que la otra persona pueda entregar, para quien tiene la obsesión de ser “el único”, para aquel que a fin de cuentas desprecia tú amistad y que quería algo mas, aquel que no le basta con la amistad de uno y que muy posiblemente la considere poca cosa. El/la autor/a revela un insano deseo de ser la única persona en el mundo existente para el receptor del mensaje, se puede ver una posesividad que me parece francamente despreciable e indigna de un ser humano.

Por otro lado, uno no necesita decirle a un/a amigo/a que uno es la persona que más le quiere ni nada parecido. Tampoco necesita serlo. Por lo cual, esa clase de aclaración que contiene el mensaje no tiene razon de ser, al menos que la escriba alguien que sólo es amigo/a de sí mismo/a. Este mensaje no es más que la combinación de mala intención con estética, algo feo que tal vez suena bonito.

Yo sugeriría tener cuidado con reenviar cualquier idiotez que llega a nuestros e-mail en primer lugar. Pero en relación a esto, yo sugeriría una actitud mas suspicaz hacia todo lo que oímos, y tener cuidado con la gente que parece bien intencionada, ya que como podemos apreciar, en este mensaje de la amistad hay un interés egoísta que no es nada amistoso.

Marcos.

No hay comentarios.: