Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

sábado, diciembre 17, 2005

"HUMANISTA CRISTIANO" ¿SLOGAN O FRASE CON SENTIDO?


Una corrección: Un amigo me hizo ver mi ignorancia respecto al humanismo cristiano. De acuerdo con lo que él me comentaba, se trata de una filosofia a la que adhería el partido DC en la época de Frei Montalva. Sin embargo, su expresión política podría considerarse muerta ya que ese actor político sigue hoy una linea distinta. A estas alturas la frase "humanismo cristiano" carece de contenido, sobre todo si consideramos que un humanista en términos de valores (obviando las creencias religiosas) es equivalente a un cristiano (tomando la palabra como lo que es - seguidor de Cristo y sus principios - y no como algunos pretenden que creamos que es). Por esto mismo es que mi articulo cuenta con este error. Le doy muchas gracias a Gonzalo por decirme que era el humanismo cristiano. Agradeceré mucho todo comentario que contribuya a mi aprendizaje en cualquier tipo de cosas.

Esta Frase es sin duda una de las más escuchadas en la campaña presidencial. Perteneciente a uno de los candidatos que va a la segunda vuelta presidencial (estamos hablando de la frase, no de características), Sebastián Piñera, estas dos simples palabras – humanista y cristiano – escritas en conjunto han adquirido un rol protagónico y que parece que muchos juzgan como decisivo en cuanto a los resultados que puedan tener en las elecciones (sobretodo ahora que gana el que tiene un voto más), pues su protagonismo se puede comparar al que tuvo el discurso sobre la delincuencia en su momento. Es así como Piñera insiste en decir “soy humanista cristiano”, “mi cuna es humanista y cristiana” (o algo así) y Michelle Bachelet dice “que está vistiendo con ropaje ajeno”. De este modo, la frasecita se ha constituido como uno de los objetos a ganar en la batalla presidencial.

Cabe preguntarse entonces ¿Qué significa “humanista cristiano”? ¿Que se quiere decir exactamente con esta frase? ¿Se quiere decir algo realmente? Si es así, nadie ha tenido la amabilidad de decírnoslo ya que permanece en el aire sin que nadie manifieste algún cuestionamiento al respecto. Parece indicar una combinación especial de atributos, pero ¿Cuáles? O tal vez se trate de una cosmovisión del mundo, o un planteamiento epistemológico, quien sabe. La verdad es que yo no creo en ninguna de estas opciones.

Pienso que para el usuario, esta frase tiene un fin puramente instrumental. En conjunto, estas dos palabras no quieren decir nada. Al menos nadie se ha molestado en asignarle un significado concreto y racional. Lo que se hace en estos momentos es un uso simbólico de estas dos palabras, que por separado tienen una valoración positiva en nuestra sociedad y juntas combinan bien fonéticamente, suenan bonito. HUMANISTA se tiende a asociar como alguien que aprecia la humanidad o que se preocupa de la comprensión de ella (ambos significados hablan de algo bueno); CRISTIANO hace referencia a un hombre de fe y la encarnación y seguimiento de valores que son herencia de Cristo (también se señala en esta palabra lo que es considerado virtud en nuestra sociedad). Por separado, cada palabra tiene su significado y sentido pero juntas……

“Humanista cristiano” se ha convertido en el Slogan de Sebastián Piñera. Nunca el candidato se ha molestado en explicar qué significa ello, y claro, no le conviene porque si lleva la frase al plano de la conciencia racional, esta pierde su eficiencia, pues el paso de ‘la tendencia a generar un sentimiento de agrado en la gente al llegar a la subjetividad de las mismas (y tal vez a la intersubjetividad de ciertos sectores sociales que se busca ganar)’ a ‘definición objetiva y precisa de un objeto que da cuenta de un aspecto delimitado y definido de la realidad’ implica la pérdida de mucho del apoyo y/o debilitamiento de parte del apoyo que justamente pretende ganar. Esto porque en el sujeto pesa mucho la carga simbólica que tienen los objetos (cosas, expresiones, palabras, etc.), más que los conceptos objetivamente bien definidos. El canje de un supuesto valor (<>) que como no tiene significado concreto sí tiene la combinación de las valoraciones y significaciones subjetivas y de carácter positivo que los sujetos asignan a sus componentes (<> y <>) por un concepto delimitado y definido es un mal negocio. Para apelar a la mayor cantidad de gente se debe usar ideas de carácter lo mas difusas y poco claras posible, pues lo que está claro está siempre bien delimitado

La utilización de esta frase cobra verdadero sentido cuando se hace la comparación con la candidata Michelle Bachelet, cuando a ella se le intenta rotular de “Socialista”, palabra a la cual hoy en día no se le hace mucho caso pero tiene un significado mucho mas preciso, además que cuenta con una historia detrás, la cual se valora negativamente en amplios sectores de nuestra sociedad (se hace la asociación con Allende) , valoración muy negativamente cargada en la derecha; aunque ideológicamente el concepto ‘socialista’ busca dar cuenta de valores que muchos humanistas y muchos cristianos también comparten o debieran compartir si consideramos los valores que buscan representar estas palabras.

De este modo, se puede concluir que la frase “humanista cristiano” tiene por función rotular con características que son susceptibles de ser valoradas debido a que mas que conceptos, son símbolos que llevan consigo una carga positiva o negativa según quien sea el que mira (pero claro, la cuestión es ver a donde apuntan la mayoría de las miradas, luego viene la estrategia). La rotulación implica asociar al sujeto con una idea, una característica con una idea o valoración. De este modo, con la frase sólo se pretende decir “yo soy el/la bueno/a y él/la otro/a es el/la malo/a”. Esa es su lógica

Luego, cuando Bachelet dice que Piñera viste “con ropaje ajeno” y cosas así, respeta la legitimidad de esta rotulación (como lo hace, seguramente, la mayor parte del electorado, sino la cuestión no tendría sentido) pero intenta desprenderse del rótulo y trata de quitar la exclusividad de “humanista cristiano” a su adversario, “poniéndole en su lugar”, haciendo referencia, implícitamente, con ello, al hecho de que es de derecha, asociable a la dictadura, etc. En conclusión, la frase “humanista cristiano” es un slogan.