Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

sábado, marzo 24, 2007

ALGO DE MIS INFLUENCIAS

Aunque tarde, he tomado la amable invitación de Patricio de hablar de mis influencias; disculpándome con él por no haberme pronunciado antes. Lo tenía hace harto presente pero no había contado con tiempo y claridad para hacerlo. Ahora tengo el tiempo, pero no la claridad.

Creo que en mi manera de pensar influyen principalmente mis vivencias, y mi tendencia más bien racional de ver las cosas así como el simple gusto de reflexionar. Hoy por hoy, estoy muy influenciado por autores que me hicieron leer en los ramos de la carrera (sociología), tales como Weber, Marx (en lo referente a su análisis de lo social, no la parte panfletaria y la sobrevaloración de la clase proletaria), Berger, tal vez Garretón, algunas ideas del funcionalismo y teoría de sistemas, entre otros similares a los ya mencionados. Nunca he simpatizado con los relativismos extremos de quienes se dicen muchas veces postmodernos (que, honestamente, nunca he logrado entender qué quieren decir con esa palabra – se agradece una explicación) y tampoco soy de los que piensan que todo es cultural. La verdad es que no tengo claro cuales serían mis influencias y tendencias, en ese sentido veo que no estoy muy maduro, pero sé que gran parte de mi formación de pregrado están presentes en mi manera de ver el mundo. Y lo he notado, he percibido como ha cambiado mi visión, como se a afinado y precisado en ciertas direcciones y tal vez visto como se ha hecho más sociológica. Pero no sabría describir mis influencias con claridad. Por otro lado, está la influencia de las conversaciones que tengo con la gente que conozco, en particular con algunos amigos y familiares.

En cuanto a la poesía, eso es lo más curioso de todo. No tengo ninguna idea de poesía, no se de poetas ni nada. Simplemente escribo. En la génesis y sus primeros pasos en su desarrollo estuvieron presentes tres amigos: Felipe, Andrea y Tania. Luego he seguido escribiendo solo, influenciado por vivencias y emociones.

En fin, lamento no poder hacer, en esta ocasión un texto decente, ni ser preciso con lo que quería señalar. Me despido con este poema que creo acorde (y que es mío)

Danzan las ideas
Fluyen las ideas
Plasmadas en papel
O en oscilaciones del aire
Al momento de hablar
Definiendo camino
Trazando los propios pasos
Del caminar intelectual

Danzan las ideas
Fluyen las ideas
Lo importante es siempre
Pensar
Con valor para reflexionar
Y decidir
Que pensamientos dejas pasar
Cuales no deben escapar
Sin temor a lo que pueda cambiar

Un saludo a Patricio que me invitó a hablar de mis influencias, y saludos a todos los que visitan este blog. Agradezco también todos los comentarios. Que estén muy bien todos.

5 comentarios:

Yayo Salva dijo...

Todo influye o puede influir. Confieso que esa es una de mis inquietudes cotidianas como docente: pensar si puedo estar dando malas influencias o provocando efectos de rebote en los alumnos.
En cuanto a la expresión literaria, diría que la inspiración y el estado de ánimo cuentan. ¿El estilo? Eso ya es una cuestión cultural.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Marcos...

Que buen tema el de las influencias y complejo a la vez, porque uno mientras estudia siempre cree que tiene claro que es aquello que lo forma y le ayuda a conformar una opinión propia, pero siento que en el camino más que los autores (que en algunos concordamos) pesan más las experiencias y reflexiones con los "otros"... eso te permite dilucidar y aclarar aquellas ideas, impresiones y posturas que nacen de lo teórico... el conversar las cosas ayuda a aclarar y conformar nuevas auto - dimensiones (por decirlo de alguna manera) de comprensión de nuestras propias ideas, es decir, aclararnos jaja...

Creo que me alargue, pero todo lo que dije me representa.. me encanta conversar y ordenar lo que pienso y así tb, de alguna manera, creérmelo ajajajja.....

Ha sido muy grato conocerte y es rico cada día ser mas amigos..

P.D..Obvio y me debes un helado... ahh y por fin me atrví a comentar nuevamente....

Ivoncia*/*

Anónimo dijo...

ME GUSTAN TUS VERSOS, NO PORQUE NO ME INTERESE TUS REFLEXIONES, ES QUE MAS BIEN CUANDO ALGUIEN ESCRIBE UN POEMA, MUESTRA ESA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA QUE ME HACE SENTIR QUE ES UN SER NOBLE. ES COMPARTIR CON OTROS

Pato dijo...

Hey Marcos, gracias por tus saludos, ya había celebrado y admirado tu talento en la sociología y en el arte.
Ojala que nunca pierdas esa capacidad y sensibilidad para la muchas veces fría y poco cariñosa sociología.

Muchos saludos para ti.

Marcos dijo...

He estado algo flojo con el blog por tener varias cosas que hacer y por sequía de ideas. Ahora pretendo retomar el ritmo y visita a los blog que he acostumbrado a visitar.

Yayo Salva, comparto tus palabras, y respecto a tu preocupación como profesor, yo sospecho que lo que dejas en los estudiantes es muy positivo

Ivonne, comparto lo que dices respecto a la importancia de las experiencias. Los textos ayudan a ordenar la comprensión y significación que hacemos de las mismas. Por mi parte espero tener la oportunidad de conversar muchísimas veces más contigo para nutrirme de tu inteligencia.

Cristy, me alegra que te gusten mis versos; ello me motiva a escribir mucho más :)

Patricio, gracias por tus palabras, es un gusto leerlas por parte de alguien cuyo blog me provoca la misma sensación e idea. En tu blog he visto muestra de tu talento soiológico, aunque no he tenido la suerte de conocer tu arte (la música)

Muchos saludos a todos, y muchas gracias por sus visitas