Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

domingo, diciembre 03, 2006

VENEZUELA CON HUGO CHÁVEZ

Hoy, Venezuela vive sus elecciones presidenciales. Los candidatos: Hugo Chávez (que no necesita mayor presentación) y Manuel Rosales, que representa la oposición al “régimen bolivariano”. Chávez, quien va a la reelección, además siempre ha buscado un liderazgo en la región. Algunas razones para pensarlo son las siguientes:

· Poco después de asumir, Chávez se preocupó de revitalizar las relaciones en la OPEP, siendo uno de los principales gestores de su revitalización.
· Hizo una jugada política – muy astuta – cuando tenía una fuerte oposición política y social, la que consistió en decir que renuncia sin firmar ningún papel ni hacer nada formal, desapareció y volvió al poder un par de días después tras no haber nadie que reconociera – salvo el FMI - el gobierno empresarial que intentó imponerse en esa nación, con más poder que el que tenía antes de ese show. Notable forma de aprovechar en su favor la idiosincrasia desordenada de nuestro continente (Latinoamérica).
· En su momento señaló que sueña con bañarse en una playa boliviana (una de las tantas tonteritas que ha dicho) aludiendo al asunto limítrofe entre Bolivia y Chile.
· Firma acuerdo con Cuba para reactivar la refinería de petróleo cubana de Cienfuegos (siendo entonces PDVSA dueña del 49% de la misma) que dejó botada la URSS tras su fracaso. Esto le hace ganar influencia en lo económico en esa nación.
· Vende petróleo barato a municipalidades izquierdistas de El Salvador
· Las estatales petroleras de Venezuela y Bolivia suscribieron una sociedad que contempla una inversión superior a los US$ 1.500 millones, la misma cantidad que la brasileña Petrobras tenía previsto invertir en Bolivia y que frenó tras la aprobación del decreto de nacionalización del pasado 1 de mayo.
· Apoya a Evo Morales en Bolivia con el asunto del gas, fortaleciendo la posición de este en el tema de la nacionalización de los hidrocarburos. También le da respaldo político y asesoría
· Aprovecha la coyuntura favorable que implica el precio creciente del barril de crudo.
· Ofrece programas solidarios en que personas de escasos recursos de todo el continente pueden recibir atención médica gratuita (esto se financia con dineros del petróleo) lo cual le sirve para ganar más apoyo en la región.
· Intenta acercarse a Chile de modo tal que le vinculen con Michelle Bachelet, que goza de buena imagen internacional.
· Ahora se integró al MERCOSUR (Mercado Común del Sur).
· Su política internacional esta orientada – y tal vez en muy buena medida, determinada – por los movimientos en política internacional del gobierno de EE.UU. La idea es hacer lo opuesto a los gustos del gobierno de esa potencia mundial.

Estas son algunas razones para pensar que Venezuela – con Chávez – busca, y puede lograr, un liderazgo en la región (al menos en lago parecido a un bloque), sobre todo si consideramos que en los últimos años la izquierda política ha tenido relativo éxito en Latinoamérica. Si bien es cierto, el auge económico y político Venezuela se lo debe al precio actual del petróleo (que está oscilando, si no me equivoco, entre 60 y 70 US$ el barril), situación que es coyuntural, no cabe duda que la aprovecha bastante bien. Pese a todas las payasadas que dice Chávez en cámara, es claro que es un sujeto muy hábil, y que lo que Venezuela busca es hegemonía en América Latina.

De la política interna de Venezuela no sé nada, pero el reflejo que deja al mundo es el de un gobierno populista, basado inicialmente en el carisma, el cual, como señala Max Weber, tenderá a una rutinización en que se establecen nuevas instituciones y formas de hacer las cosas. Un tiempo prolongado en el gobierno (intención manifiesta de Chávez, quien propone, de ganar, eliminar el límite de reelecciones posibles) abre el enorme riesgo de viciar y corromper las estructuras políticas, sea por la costumbre o por el sentimiento de seguridad de permanencia en el poder, pues se asume la democracia como algo propio y no del pueblo. Si ello ocurriera, es la oposición la que debe preguntarse qué hace posible que un sujeto como Hugo Chávez, más allá de su astucia y/o capacidad estratégica propia o de su equipo, llegue al poder y logre que prenda su populista revolución bolivariana, pues una cosa es clara: nada ocurre porque sí.

10 comentarios:

Aristóteles dijo...

JEJEJE... FíJATE QUE POR AHí ME HABíA ENTERADO DE ESTA SITUACIóN VENEZOLANA. OJALá QUE, FINALMENTE, TODO SALGA BIEN. POR ACá, EN MéXICO, LA ESTAMOS PASANDO UN POCO DURO CON TODOS LOS DESACUERDOS DE NUESTROS GOBERNANTES.

SALUDOS.

eggy dijo...

Porqué un populista tiene espacio?; pues por siglos de gobiernos que se dedicaron a vaciar las riquezas de su país, a humillar a su pueblo matandolo de hambre mientras las reservas nacionales van a parar a los bolsillos de dirigentes corruptos y otro tanto a la prebenda, así es muy fácil que aparezca uno con un mínimo de carisma, un discurso reivindicador y la ilusión de un cambio. La gran culpa de que estoe tipo de sujetos llegue a las esferas del poder es de esos mismos que hoy enarbolan una bandera opositora y que en décadas de manejar la batuta no tuvieron jamás una pequeña inquietud de liberar un poco de la carga que implica la pobreza a sus castigados gobernados; igual nada cambia, es mas de lo mismo con otro discurso, todos quieren llegar alto para salvar su propia quinta. Quizás aparezca alguna vez alguien con intenciones mas nobles, pero para eso falta mucho camino por recorrer.
Marcos, un placer leerte como siempre, tus opiniones y los temas que tratas son siempre por demás interesantes.
Un abrazo grande.

ecasual dijo...

Es muy interesante el resumen. Y está claro que las cosas no se producen porque sí, y menos en ese nivel.

Un gran saludo

Alberto Fernández dijo...

Respeto los resultados democráticos de Venezuela, pero otra cosa es que lo comparta. Chavez me parece un personaje muy peligroso y pienso que se trata de un dictador con disfraz de payaso televisivo.

Un saludo desde España

Boz dijo...

jajaj pa variar no estoy de acuerdo con alberto.

la mitad de eggy.

la respuesta mas sencilla es q chavez gana pq la oposicion no tiene nada mejor q ofrecer, nada mas.

como va a ser un dictador por dios si es elegido democraticamente y no a matado a nadie.

Chavez en cuanto un reevindicador social y antiimerialista tiene todo mi apoyo señor.

ojala se logre un liderazgo y una union de la region pra q no abusen mas de mi queriada americalatina, sufrida y explotada.

salu2

Yayo Salva dijo...

Creo que has hecho un análisis muy diáfano de la situación. El tiempo dirá lo que da de sí esta nueva andandura. Un saludo.

rocío dijo...

Mi opinión se acerca más a la de Alberto sinceramente... En estas cosas siempre pienso que a países distintos siempre llega información mucho más veráz del propio gobernante de un país que al propio país interesado... valga eso para todos y cada unos de los países, incluído el mío...
Saludos Marcos, ya de vuelta :)

Marcos dijo...

Aristóteles. Algo he visto sobre lo que ocurre en tu país. Ojalá que eso llegué a buen puerto, si es que no ha ocurrido ya. Lamentablemente nuestros países son algo desordenados (se exprese o se calle ese desorden).

Eggy. Solo puedo decir que estoy completamente de acuerdo contigo, y es la idea que intentaba dejar implícita en el artículo. Sólo con voluntad de convivencia basada en el respeto a la condición humana de todos se puede evitar estos problemas d epopulismos absurdos y demases.

Hormiguita. Sin duda todo ocurre por algo, y pienso que la idea o el desafío es descubrir ese algo.

Alberto. Comparto el hecho de que sea un personaje peligroso y con disfraz de payaso. Sin duda es un tipo muy astuto y quer además debe tener buenos asesores. Pero creo que su "pekligrosidad" radica precisamente en que no es un dictador, en el hecho de que medidas autoritarias que puedan tomar estarían siendo socialmente aceptadas, o al menos admitidas por una mayoría de la población venezolana. Y ello porque al parecer la prefieren a los abusos de una clase empresarial dominante sobre un asalariado de situación desmedrada. el autoritarismo político parece ser el pago para alivianar las penurias económicas, alivio que, por la naturaleza ambiciosa de todo autoritario, es ilusorio y de corta duración. Si fuese un dictador, sería una figura más facil de identificar como un enemigo al cual derrocar, pero un tipo que obtuvo más del 60% de los votos... creo que en ello radica el problema, en que una opción como Hugo Chávez tenga tal poder de combocatoria. Y dado eso, la pregunta que intento hacer adquiere más sentido e intensidad.

Boz. al menos yo pienso que lo de reivindicador antiimperialista es una mascara para darle belleza estética a sus movimientos y régimen. Algo parecido a las justificaciones que hace Bush respecto de Iraq y de cuanta invasión hace. Ambas cosas tienen en común que son, como discursos, funcionales al establecimiento de autoritarismos y restricciones d elibertades individuales y sociales al interior de una nación. Así que por mucho que intenten diferenciarse, se ve que mas d elo que quisieran, ambos se parecen. Comparto completamente lo que dices respecto del liderazgo en la región, pero creo que eso va por otra parte que, aunque no tengo una idea concreta, pienso que habría de comenzar por la soculicón interna de nuestras propias sociedades (desigual distribución del ingreso, etc.) y buscar alianzas entre los países para solucionar los problemas individuales que cada nación tenga internamente (claro, suena utópiuco, lo sé, pero a veces la utopía es una buena "roza de los vientos" que nos entrega coordenadas para ubicarnos en el mapa de la realidad).

Yayo. es cierto, con el tiempo se verá qué resulta. Es de esperar que los "cálculos" pesimistas que se puedan hacer respecto a Venezuela no se cumplan, o se den en menor intensidad.

Rocío. Lo que dices es muy cierto. Los países manejan información menos veraz de sus gobernantes que los países extranjeros, tal vez porque la prensa local tiene intereses involucrados. Me alegra que estés de vuelta.

Muchas gracias por los interesantes comentarios. Y les dejo un gran saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola Marcos:
Hace meses que no andaba por estos lados.
Buenos textos y guena la cita de la foto
del Puyehue.
Nada que comentar respecto a tu último escrito (alejado del mundo por involucrarse con glaciares), lo que si te felicito por tu buena pluma.
Saludos

PD: reactive mi página de fotos

Pato dijo...

Mmmm. bueno para esta altura ya sabemos que ha pasado, y comparto la idea que rescata Denisse, a eso se le llama "el arte de la imprecisión", y no es talla es un nombre técnico, en la cual los candidatos hablan en terminos genericos para no "quemarse" y pisarse la cola.

Chávez habla de socialismos cuando en venezuela los cambios no tienen que ver con "estructuras económicas" como dirían los marxistas sino con pinceladas, el resto es solo habladurías, no puedo negar, y caería en el típico criticismo sin cabeza, que Chávez ha extendido beneficios publicos, me refiero específicamente a una campaña de alfabetiación y educación que ha resultado espectacular pero su discurso a favor de los trabajadores ha sido solo eso, de todas maneras no tengo cara para hablar más de la cuenta, Chavez ganó ampliamente las elecciones y ha pasado la prueba de la blancura varias veces frente a organismos internacionales.
Tendremos que esperar.

Saludos