Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

sábado, septiembre 16, 2006

LA PATRIA Y LOS GESTOS

A escasos días de las celebraciones de fiestas patrias en Chile y en parte motivado por este interesante artículo, no podía evitar hacer un comentario acorde a estas fechas.

Pese a que mucho se celebra la independencia como si fuese algo de todos y para todos, lo cierto es que en ese momento la vida social de la mayor parte de los sujetos no cambió para nada. La estructura social basada en la hacienda no sufrió cambios realmente importantes y lo que tuvimos fue una oligarquía de hijos de españoles nacidos en estas tierras que decidió adoptar un mando político independiente de la nación europea. En fin, la independencia no fue más que un simple gesto técnico.

Pero la independencia parece ser un gesto fundador de lo que es Chile, una nación de gestos. ¿Por qué lo digo? Bueno, he aquí algunos ejemplos:

· Las fiestas patrias se celebran el 18 de Septiembre, correspondiente a la primera junta de gobierno (18/09/1810), y no el 12 de Febrero, que corresponde al día de la independencia (12/02/1818); es decir, se celebra el gesto.
· Se celebra el 21 De Mayo, conmemorando el combate naval de Iquique, el cual se perdió (en la guerra – expansionista – del pacífico, que finalmente fue ganada por Chile) pero se hace énfasis al gesto heroico de Arturo Prat de saltar al abordaje del barco enemigo cuando todo estaba perdido (seguro hay mucho de mito en la historia que se narra)
· Cuando hubo diferencias entre los gobiernos de Chile y Argentina, por el asunto del gas y los límites en campos de hielo, lo único que se hizo fue una reunión de la presidenta con el líder del Ejecutivo del país vecino, pero no se avanzó en nada concreto y todo lo que hay que hacer se deja botado; o sea, simple gesto.
· Las tropas que envió Chile a Haití que son poco numerosas, suponen harto gasto y todo pero no hace gran diferencia su presencia; un simple gesto.
· ¿Qué pasó con el royalty minero? EL empresariado chileno lo veía como un mal gesto que implicaba violar las “reglas del juego”. Más gestos.
· En cuanto al baile nacional, la cueca, tenemos a una pareja bailando, cada cual revoloteando frente al otro y sonriéndose coquetamente, pero en que ninguno parece decidido a nada (así es aquel baile); es decir, gestos.
· El chileno solidario… eso sí que no es más que un gesto
· Ni hablar del fútbol chileno en general. Es tan malo que el hecho que exista un campeonato nacional y una selección nacional es un simple gesto, del cual muchos se valen para hacer dinero suciamente. Personalmente el que los equipos de primera división tengas seguidores es un misterio sin resolver (tal vez para un expediente X).
· El desarrollo económico que Chile habría tenido en estos últimos años. Ese si que es un simple gesto, ya que no se traduce en un hecho sumamente importante que es una distribución más equitativa del ingreso y más inversión en desarrollo social para reducir las desigualdades existentes.

En fin, uno podría seguir nombrando más gestos, pero en este momento no se me ocurre ningún otro. Pienso que es el vivir de gestos y señales simbólicas que no simbolizan nada lo que hace a nuestra sociedad un terreno tan fértil para el doble estandar.
Si decepcioné a un compatriota por no escribir algo que eleve la moral nacional-chovinista por las nubes, lo siento, pero el autor de este blog considera que estas fechas son propicias para motivar la reflexión acerca de cómo es la sociedad que se pretende construir o en qué dirección se piensa al menos aportar con un granito de arena para aquello; y no para dedicarse a esconderse del mundo en las fondas donde se celebran estas festividades (1). Bueno, aquí quedo porque me voy a comer una empanada. Feliz 18.

Nota:
La fotografía es mía.
(1) Ojo, no se trata de un llamado al ascetismo y privación absoluta de las cosas gratas de este fin de semana como lo son las empanadas, asados, fiestas típicas y demases, sino de combinar ambas cosas para evitar que las fondas se conviertan en “el opio – o pasta base – de los chilenos.

15 comentarios:

Aristóteles dijo...

Gracias por acercarme más a tu país. Por acá estamos de fiesta por el mismo motivo... La Independencia. Una lucha que duró 10 años.

¡Viva Chile!
¡Viva México!

¡Viva la independencia!
¡Viva Latinoamérica!

Un abrazo, hermano.

eggy dijo...

Qué parecidos somos a ambos lados de esa cordillera a la que tan magistralmente fotografiaste; un gusto enorme leerte, saludos!

Pato dijo...

Si lo vemos de ese lado, todas las celebraciones son simbólicas, quieren representar algo más que recordarlo tal cual fue. En estas fechas hay un acercamiento a lo que se llama "mundo rural": el huaso, las tradiciones antañas, por algo es que se colocan fardos de paja en las ramadas y en los colegios.
Hoy ya sabemos que la imbricación entre lo urbano y lo rural es extrema, por ende, estas fiestas buscan ese "ideal campesino". Qué hay de malo en eso, nada creo yo, si nos enseguecemos y nos tapamos los ojos con un chile y un chileno que creemos y que está bastante lejos de lo real, eso ya es malo, bueno, felices fiestas y prospero año nuevo :)

Cesar Jure Cid dijo...

el gesto en la historia de este país solo ha servido para mantener la institucionalización de la historia, para asi construir una realidad ajena a la de los ciudadanos...saludos

ecasual dijo...

Lo mejor es la empanada.
Saludos

Alberto Fernández dijo...

Bueno, quizás aquí un maldito colonizador castellano sobra, jajajajajaajajjajajaja. De todas formas, felicidades por conseguir hace tiempo, aquello que los liberales deseamos a todos: su libertad a la hora de eleguir su futuro.
Además, en el caso de Chile, tengo que reconocer que a pesar de la afrenta al orgullo imperial español(jajajaja, tomense esto como una broma en toda regla por favor), es para mí uno de los pocos países de verdadera referencia para latinoamérica. Esa zona del mundo necesita que alguien les demuestre como se puede salir del atolladero, y Chile creo que puede hacerlo de forma mucho más justa y limpia que otros visionarios (Venezuela o Cuba).
No me queda otra más que felicitarles esperando que si puedo, que a la próxima celebración, me invieten a las empanadas.
Un saludo desde la corte del imperio, jajajajaja.

rocío dijo...

Bueno, espero que lo estés pasando genial en vuestro día, así que, muchas felicidades a los chilenos... Y haces bien, siempre acaba resultando mejor una buena crítica constructiva, que un halago más pal cajón del buen lector...

Besillos Marcos! :)

Yayo Salva dijo...

La verdad es que el límite entre patriotismo y patrioterismo es muy sutil y a menudo se traspasa. En cualquier caso, buenas fiestas. Saludos.

Reportera Novata dijo...

Estoy de acuerdo en que estas fechas motivan a la reflexión, y mira que nosotros tuvimos una celebración de la independencia muy peculiar y que seguro ya pasó a la historia.
Sólo el tiempo dirá si este momento se preservará dentro de la historia de bronce, esa que exalta a los héroes o a los personajes conviertiéndolos en mitos, o quedará en simple gesto. Saludos!

Anónimo dijo...

de regreso a encotrarme con historia!


gracias por tu comment!

besos

eggy dijo...

Marcos, recién ahora, dandome una vuelta por los blogs que suelo frecuentar, releí tu post y caí en la cuenta del link del "chileno solidario". Y no puedo dejar pasar la oportunidad de comentarte, una vez más, lo similares que somos a ambos lados de la cosrdillera (debe ser por eso que nuestros políticos ponen tanto empeño en enfrentarnos). En Argentina es igual, basta que aparezca una tragedia para que los medios nos llenen la cabeza con que hay que reflotar la famosa "solidaridad del argentino" para que miles y miles de personas hagan su aporte de alimento no perecedero para con los pobres afectados. Y es todo mentira, no porque la causa de darle una mano a quien fue victima del desastre no valga la pena, sino porque apelan al golpe bajo, y en consecuencia más que solidaridad pasa a ser lástima. Si fueramos solidarios entonces tendríamos otro tipo de conciencia al votar, y te pongo un ejemplo: acá tuvimos un presidente que, a costa de fundir a la industria nacional, regaló créditos a la clase media para que pueda comprar electrodomésticos en cuotas. En consecuencia, mientras millones se morían de hambre (y se siguen muriendo), la clase media lo volvía a votar para poder comprar el lavarropas. ¿Dónde está la famosa solidaridad argentina?...
Geniales los dos posts, Marcos, este y el de la solidaridad.
Saludos!!!

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Hola primera vez por aqui visitandote,tines razon en lo respecta a la gente que se aparta de la realidad,diciendo que es necesaria la distraccion,y se van al futbol a gastar su dinero,aca en monterrey pasa lo mismo cada fin de semana la mayoria de la gente se desconecta y llena los estadios y los equipos son muy malos,ganan un dineral a costillas de los pobres ilusos,que por cierto se enfadan si se los dices,es como tu dices un misterio,jajaja¡¡¡
Conozco gente de Chile y me comentan que ha habido muy buenas oportunidades de invertir alla,estan creciendo mas que mexico y dicen que no hay tanta corrupcion,que padre que vivas en un pais tan pacifico,la foto la tomaste Tu? A mi me gusta subir a las cimas de las montañas de mi estado que son muchas,desde arriba se ve impresionate,ya me dio hambre con las quesadillas que mencionaste,Saludos.

Marcos dijo...

Aristóteles. Ojalá hayas disfrutado de las fiestas. Yo en mi caso aproveché de descansar. Y como bien dices, viva latinoamerica (y que se pongan las pilas sus países y superen los intereses mesquinos que provocan divisiones.

Eggy. En verdad hay mucho parecido, muchas concordancias a nivel cultural a pesar de una u otra particularidad que distinguen a las naciones y sobre las que se construyen tipificaciones varias que dan la ilusión de enormes diferencias. Gracias por constatar eso y señalarlo con tus comentarios. Me alegra mucho que te hayan gustado los post.

Dennise. Comparto lo que dices, las cosas no siempre son como nos gustaría que fueran; pero a veces hay que intentar acercarse un poquito, y en el diálogo y acuerdo con otros podemos dar con alternativas mejores inclusive.

Alberto. desde mi orgullo independentista reafirmo el fin del imperialismo español con una empanada en mano, jajajaja. Muy grato tu sentido del humor, que siempre es bienvenido. Asi que todas las bromas que quieras. Ojalá tengas razón y en Chile esté al menos parte de la salida al atolladeroi que vive esta región del mundo que es Latinoamérica. Eso sí, hay que solucionar muchas cosas internas aun. Si pudieras, aquí encantados compartimos empanadas contigo.

Rocio, gracias por tu comentario, sin duda es mejor una crítica honesta que un halago sin razón.

Yayo Salva. Ese límite es muy complicado, además que se manosea mucho y se corre un montón a cada rato (como las fronteras entre países, jajaja)

Eterna duda. Ojalá que con el evento histórico que señalas ocurra la mejor opción. Me gustaría mucho que hablaras de la celebración peculiar que tuvieron.

Cristy. Historia hay en todas partes.

Alejandro. Un gusto tenerte por acá comentando. El misterio del futbol es algo realmente complejo. Respecto a lo que mecionas de Chile, hasta el momento es tranquilo, pero sospecho que dentro de no mucho eso cambiará. Al menos ya se ven más portestas de diferentes sectores. Al parecer como dices hay buenas oportunidades para la inversión, pero ahí queda. La foto la saqué yo hace algunos años

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Por tener menos tiempo (y muy poca habilidad para organizarlo adecuadamente) he entrado con menos frecuencia al blog. Pero pronto estaré visitando los suyos.

Slaudos a todos, que estén muy bien.

Anónimo dijo...

Espero que por lo menos ya que te refieres a la Guerra del Pacifico como expansionista...tambien te refieras a otra guerra mil veces peor e incomparablemenmte expansionista..la Infame Guerra de la Triple Alianza..donde los muy latinoamericanistas argentinos, brasileños y uruguayos se dieron el gusto de matar 3/4 de millon de paraguayos y robar territorios equivalentes a 6 veces la Primera y Segunda Regiones juntas.....
Hablas de latinoamericanismo..??Se te olvida que el Blindado Numancia (el más poderoso del mundo) y el Villa Madrid bombardearon Valparaíso y no Buenos Aires..en nombre de nuestro latinoamericanismo con el resto de los paises sudamericanos....Y argentina..???por que no participo en la guerra contra España en 1865 y nadie en la izquierda progresista dice nada???
Puedes darte el trabajo de responder??

Marcos dijo...

Hola Anónimo. Agradezco la mención que haces de guerras que hasta ahora desconocía, siempre es grato aprender cosas nuevas, o saber donde buscar nuevo conocimiento. Respecto a lo del latinoamericanismo, en el artículo anterior sobre el límite con Argentina, me refiero muy brevemente a la integración entre nuestros países. Y bueno, respecto a tu pregunta sobre la izquierda progresista... te comento que, pese a que algunos de mis planteamientos se parecen a eso que llamas izquierda progresista (una especie de forma de existencia multiforme, ya que cada quien le pone "izquierda" y "progresista" a cuualquier cosa que se le ocurra) la verdad es que no formo parte de sus filas, de ninguna de sus variedades, así que no soy responsable, al menos conciente, directa e intencionalmente, de su producción, reproducción y flujo de información ideologizada.

Cuando escribes "Puedes darte el trabajo de responder??" adoptas un tonito mandón e insolentón que no dan ganas de contestarte, escucharte y/o tomarte en serio. Mas respeto, por favor, diferencia no es inferioridad ni inhumanidad. En este blog, gente que piensa distinto de mí ha puesto comentarios que, intelectualmente, son más duros y exigentes que el que acabas de exponer, y siemprte de modo respetuoso. Te aconsejaría que abandones ese tonito antipático (eso de "puedes darte...") porque lo único que consigues es alejarte de que te den una respuesta o un trato que valga la pena, y alejar a la gente de ti; es una cuestión de sentido común: si tienes algo que entregar, procura que llegue a su receptor. La discrepacia y los desacuerdos no tienen por qué ser expresados y abordados de manera agresiva y violenta, y las exigencias tipo mandato están demás (nadie las tomará en cuenta mucho menos en un blog). Ah, y siempre es bueno dejar un nombre porque el anonimato para increpar no solo carece de seriedad sino también de dignidad. Esa es mi respuesta.
Saludos.