Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

viernes, agosto 25, 2006

PLUTÓN

Plutón es un cuerpo celeste que orbita alrededor del sol, su órbita está muy inclinada en relación a la orbita de los ocho planetas, y es mucho más elíptica lo que hace incluso que en determinados periodos se encuentre más cerca del sol que Neptuno (el octavo planeta desde el sol). Cuenta con una especie de satélite llamado Charon, el cual se encuentra a unos 20.000 Km. (1), son de tamaño parecido, y ambos orbitan alrededor del otro, o para ser más precisos, orbitan en torno a un punto centro como si estuviesen bailando todo el tiempo mientras orbitan nuestro Sol. Se encuentra a 39.5 UA (2) del sol, su periodo de traslación es de 249 años, una masa de 0.002 veces la de la Tierra, radio ecuatorial de 0.18 veces el de la Tierra, un periodo de rotación en el ecuador de 6.39 días y tamaño aparente de 0.04 segundos de arco. Plutón es un cuerpo helado.


Este cuerpo celeste fue descubierto por Clyde Tombaug el 18 de Febrero de 1930. Se supone que había descubierto un planeta. Y esa categoría denominaba hasta el 24 de Agosto de 2006 a ese cuerpo, hasta que los astrónomos han dicho que Plutón no es un planeta. Ahora sería un planeta enano, al igual que otros cuerpos del Sistema Solar – de dimensiones superiores – que se han descubierto. ¡¡Plutón ha dejado de ser un planeta!! O para ser más preciso, ha dejado de ser conceptuado y conocido como tal puesto que debemos tener presente que los cambios conceptuales de la ciencia no implican necesariamente cambios concretos en los objetos de estudio de la ciencia misma. Plutón sigue siendo el mismo de siempre, sigue orbitando por ahí como lo ha hecho siempre.


No hemos sido testigos de la pérdida de un planeta ya que el cambio conceptual supone que en verdad nunca lo fue. Pero lo que me parece realmente destacable es el efecto que puede tener el enraizamiento de una visión epistemológica determinada de las cosas. Los nuevos descubrimientos han creado la necesidad de reconceptualizar los objetos de estudio de la ciencia (en este caso, la astronomía), una consecuencia de cambios epistemológicos generados por los nuevos descubrimientos, la acumulación de conocimiento que exige que este vuelva a ser ordenado para que el mundo siga siendo fácilmente aprehensible y comprensible – dentro de lo posible – para el ser humano.


No se está degradando al cuerpo celeste que es Plutón. De lo que somos testigos es de un pequeño cambio epistemológico. A la luz de la acumulación de descubrimientos de nuevos cuerpos celestes en nuestro querido sistema solar, se ha resuelto un debate que llevaba algunos años de existencia (al menos yo recuerdo que desde que estaba en el colegio que ya se hablaba de esto), se ha concluido, a la luz de nuevos conocimientos, descubrimientos y una posterior reconceptualización de los objetos de estudios y una nueva forma de aprehenderlos y conocerlos, que Plutón no es un planeta, sino un planeta enano. Esto es interesante no sólo desde el punto de vista del desarrollo de la astronomía sino también o es desde el punto de vista de la posibilidad que hemos tenido de presenciar la culminación de un pequeño, pero importante, cambio epistemológico.


Ahora es de esperar que con el tiempo se termine por vencer la costumbre (muchas veces una barrera para la construcción de conocimiento), lo que siempre se ha enseñado y sabido para asimilar la nueva forma de ver el sistema solar, y los futuros cambios de la visión del mundo que esperan a otros saberes humanos. Y bueno, para no quedar con la imagen de planeta degradado, dejo este poema:

¿Planeta?
¿Simple Asteroide?

Tal vez sólo una roca helada
Y lejana
No importa qué es lo que es

Ni qué digamos que es
Pues sigue ahí

Dando vueltas

Sin dejar de bailar con nuestra estrella
A pesar de su distancia

Fijo está en la memoria
En el recuerdo de los que aprendimos su nombre

Antes que la ciencia pareciera lejana…


Artículos relacionados:
Plutón, de clásico a enano


Notas:
La imagen fue sacada de aquí
(1) La distancia promedio de la Tierra con la Luna es de 384.000 Km.
(2) Unidad Astronómica, corresponde a la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150.000.000 de Km.

13 comentarios:

Proyecto Fractal dijo...

Ando supervisando todo en orden, siga trabajando.
Es cierto lo que dices, Plutón cambio en cuanto al concepto que teníamos de él, pero sigue siendo el mismo. Un descubrimiento como ese tardará en llegar y asimilarse en las personas comunes y corrientes que estudiamos a Plutón como planeta. Es interesante ver el fenómeno del traspaso de la cultura científica a la cultura popular.
Saludos niño genio.

eggy dijo...

La verdad que estoy desilusionado. A mí me habían enseñado que nuestro sistema tenía nueve planetas: ahora resulta que son sólo ocho, y nada más que por el simple hecho de que uno de ellos no califica por una cuestión de tamaño (cuántos se hubieran quedado sin su categoría de "hombre" por esta misma causa); espero que dentro de un tiempo nadie descubra que, para ser "planeta", el tamaño mínimo aceptado es el de Júpiter, porque estaríamos entonces viviendo sobre una especie de peñón de Gibraltar cósmico, y no sé si podría tolerar semejante novedad.
Sea como sea, es muy cierto lo que decís: los hombres necesitamos de palabras para definir las cosas, pero nada altera lo que realmente son: no importa que hablemos de una chair o de una silla, va a seguir estando ahí para que nuestras sentaderas reposen.
Tu poesía es un buen resumen de lo que este descubrimiento supone para los que aprendimos a Plutón como planeta.
Yo, por mi parte, voy a seguir considerandolo como a Marte o Saturno, por más que ahora eso sea motivo para ser tildado de "ignorante": si en la Edad Media mucha gente se murió pensando que la Tierra era plana, pues yo me pienso morir afirmando que Plutón es un planeta.
Saludos, Marcos, un gusto leerte después de tanto tiempo.

Yayo Salva dijo...

Tienes buenas dotes docentes. Coincido contigo y con Eggy en que las cosas siguen siendo lo que son con independencia de cómo las describamos o clasifiquemos. Lo importante es percibirlas.
Un saludo.

Vivi dijo...

Creo que la idea de que Pluton es un planeta no se va borrar facilmente de nuestro subconciente y muchas veces no veremos contandolo como un planeta mas...

Quizas que otras cosas que en estos momentos creemos ciegamente como verdaderas sean desmentidas en el futuro...tal vez no giramos alrededor del sol, el hombre no es pariente del mono y provenimos de una especie extraterrestre y tantos otros misterios que aún no son revelados...

Marcos dijo...

Anticomentarista. Que bueno que todo marche en orden. Lamentablemente, es traspaso de conocimiento desde el campo científico al mundo popular es cada vez menos fluido. El conocimiento se construyen con símbolos y significados que son muy propios de la ciencia donde se construye y hay muy pocos esfuerzos por hacer una traducción para que el conocimiento pase a todos. Esto también se puede apreciar en el arte, donde para "entenderlo" es necesario manejar una serie de códigos que originalmente manejan sólo los artistas. Insisto en que no tengo nada de genio.

Eggy. Entiendo tu postura. Muchos le habíamos tomado cariño al planeta. A diferencia de los otros planetas enanos que existen en nuestro sistema solar, Plutón siempre había sido denominado como planeta, ello porque su descubrimiento se realizó en un momento en que podía ser llamado así, cuando no se conocían los otros cuerpos celeste que caben, ahora, en el mismo concepto que Plutón. El escenario que propones es muy cierto, sería raro y triste que nos dijeran de pronto que la Tierra no es un planeta, pero sospecho que algo así es dificil pues me imagino que siemnpre habrá (o por muuuucho tiempo habrá) una suerte de "planetocentrismo" o "terricolacentrismo" que impida que se deje de considerar a nuestra Tierra como un planeta.

Yayo Salva. Lo que dices es muy cierto. Lo importante es percibir las cosas. Este es un punto que a veces se olvida cuando uno se pierde entre tantos conceptos. Eso que me dices de las dotes docentes es muy halagador, muchas gracias.

Muy cierto lo que dices respecto a que será dificil dejar de ver a Plutón como un planeta. Cuando una idea es internalizada y cuando se ha transmitido de generación en generación es complicado que desaparesca después de una convención entre científicos, sobre todo que ahora el conocimiento científico fluye con más dificultad hacia el resto de la sociedad que antaño. Por un buen tiempo Plutón será, socialmente, un planeta.

Muchas gracias por sus comentarios y por compartir sus apreciaciones conmigo en este blog. Saludos que estén muy bien.

Reportera Novata dijo...

Este es otro ejemplo de lo que hablaba Kuhn en la estructura de las revoluciones científicas: un nuevo paradigma que hace necesario cambiar conceptos establecidos. Saludos!

ecasual dijo...

Por mi parte, mantendré la concepción subjetiva de su naturaleza planetaria.
Saludos.

Pato dijo...

Comparto toda lo señalado ya que más que apariciones físicas o no acá el tema es un asunto de conceptos.

¿me encantaría ver la cara de los señores astronomos a favor de eliminar a plutón como planeta, si se descubriera que ese pequeño asteroide contiene formas de vida inteligente adptadas a tanta adversidad para un ser humano?

salutte Marcos

rocío dijo...

Suena genial eso de que Plutón, planeta o lo que quieran llamarle, siga orbitando igual que siempre, ajeno a las lucubraciones humanas... Hay ciertas cosas en las que, por mucho que metamos las narices, no deberíamos entorpecer...
Besos :)

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Me gusta tu blog yla gente inteligente que te acompaña. Tenemos en común, que me apasiona saber de astronomía, pero también la psicología y la sociología. Ya son bastantes cosas...
Disiento un pquititin con que las son como son, no como las vemos... Eso va para los planetas, enanos o gigantes o para los neutrinos... Pero los homo sapiens sapiens son hipermegamutantes... segundo a segundo, como son mutantes nuestras células, entonces no somos como nos ven, ni somos como somos, sino como vamos siendo... y siguiendo el razonamiento, mi opinión no es esta, sino la que va siendo... Me dirvierte jugar con estas cosas... Peor sería que viera telenovelas. Adiós, te dejo un abrazo en Cilencio.

Soy.una.Quijote. dijo...

Bonitas palabras las de tu comentario
Gracias.

Sabes me gusta la fotografía que tienes en tu blog.

Ah y es genial que algunos todavia disfruten de la música de antes...Lo digo por Roxette

Marcos dijo...

Eterna duda: no estaría tan seguro de hablar de cambio de paradigma en este caso. Se trata de un cambio de conceptos producto de acumulación de conocimiento. Por otro lado, a diferencia de Kuhn, yo creo que el conocimiento sí se acumula, lo que cambia es la forma de comprenderlo en la medida que lo vamos acumulando. Pero es una cuestión de opinión.

Patricio: lo que preguntas es muy interesante. Si hubiese vida en Plutón, luego se pondrían a buscar en todas partes y no sólo en planetas. Y la popularidad de ese cuerpo celeste se dispararía de una forma impresionante.

Rocio: estoy de acuerdo contigo en que hay cosas en que el humano no debiera meterse. Afortunadamente a Plutón le debe dar lo mismo cómo lo cataloguemos... por esos lados las notuicias aun no deben haber llegado.

Denisse: si bien las conceptualizaciones pueden ser un trámite, ese trámite es necesario. Comparto contigo en la importancia d ela significación que le dan las personas a las cosas, y creo que esa significación pasa por el conocimiento y conciencia que tienen de las mismas. Que a las personas no les importen pienso que es poruqe la ciencia se hace cada vez mñás lejana y ajena, y eso creo que es preocupante

Cilencio no se calla: me alegra que te guste mi blog, y tengo la misma opinión de quienes me visitan. El que las cosas sean como son bno significa que no puedan cambiar. Está también el problema que uno nunca sabe si son como cree que son pues puede faltar información. En cuanto a las personas, me parecen que son cambiantes en algunos aspectos pero siempre hay algo central que permanece o que cambia con lentitud, lo cual las hace identificables y entendibles.

Soy.una.quijote: la música de antes me parece que tiende a ser más buena. Pero es cuestión de gustos. A mi también me gusta la foto en que salgo con mi perra, por eso la puse :)

Muchas gracias a todos por sus comentarios, por compartir conmigo sus reflexiones. Siéntante siempre bienvenidos para opinar aquí.

Saludos, que estén bien

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición sobre Plutón.
Lo importante es que sigue ahí, como siempre.
¿Tenemos derechos los humanos a cambiarlo a nuestro antojo? ¿Y dentro de 200 años estará en la misma categoría?
Los humanos... nos queda tanto por aprender...


Besos