Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

lunes, julio 31, 2006

A FUEGO ABIERTO. CONTINÚA EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

El conflicto agarra vuelo y a pesar de que hay voces que anuncian que cesará pronto, los hechos parecen decir otra cosa. Vemos como un episodio más de los tantos que han marcado con sangre la compleja región han derivado finalmente en muchos civiles muertos, principalmente en Líbano, en donde parte de su capital, Beirut, ha sido destrozada por los desmedidos ataques de Israel. El enfrentamiento es ahora entre Hezbolá (“partido de dios”, milicia libanesa chiíta ubicada en el sur de ese país, y que además es un partido político que cuenta con apoyo de parte de la nación lo cual le dio 23 diputados – entre 128 parlamentarios que componen la cámara – es decir, cuenta con apoyo de parte de la población), grupo sobre el cual el gobierno libanés no tiene ningún control, e Israel. Todos hemos visto las consecuencias de este nuevo evento de violencia se traduce en civiles muertos, edificaciones destruidas, combates que parecen no tener sentido, una economía destruida, etc. por lo que sobre eso no hay nada que se pueda decir. Pero podemos especular qué aspectos mueven e incentivan a los actores de esta guerra que se ha desencadenado.

Por parte de Hezbolá:

· Aprovechamiento de acciones palestinas que se concretaron con el secuestro de un soldado israelí. Estando el ejército de Israel ocupado con el rescate del soldado, parece ser “la oportunidad” para una ofensiva exitosa en contra de este estado por parte de la milicia libanesa.
· Impulsados por Irán (de gobierno chiíta), a modo de desviar la atención sobre su programa nuclear, que ha sido bastante polémico a nivel internacional (es el asunto que más preocupa a Europa y EE.UU.).
· Mas poder de negociación a futuro (el poder de negociación se basa principalmente en la capacidad de hacer daño militarmente).

Por parte de Israel:

· Presionar a Líbano para que desarme a Hezbolá. Del mismo modo, esto puede suponer una presión para organismos internacionales de intervenir en Líbano para hacer esto en lugar de un gobierno que claramente se ve imposibilitado para ello. Plantear el ataque como una defensa transfiere la responsabilidad de la guerra a la milicia chiíta y la responsabilidad de desarmarla a Líbano o a las potencias mundiales. De este modo, los ataques pueden interpretarse como una movida no sólo militar sino también de política internacional, en donde fuerza la situación para que se desarrolle conforme a lo que le convenga (nótese que el papel de la ONU comienza a ser cuestionado en términos de eficiencia, y continúa cayendo en una espiral de deslegitimación como organismo internacional).
· Conservar – y tal vez aprovechar de aumentar – su poder de negociación respecto a sus vecinos en lo referente a cualquier tema vinculado con el conflicto.
· Demostrar a Irán que puede controlar o reaccionar eficientemente a cualquier intento de desestabilizar la región (recordemos que Irán tiene un gobierno chiíta de carácter religioso y que puede ejercer una importante influencia política en Medio Oriente, y que simpatiza con Siria, Hamas y Hezbolá, además de que en Irak la población chiíta ha sido determinante en el grado de estabilidad de esa nación después de la invasión estadounidense) y que jueguen eventualmente en su contra.

¿Y qué han hecho las potencias mundiales? Hay intentos de EE.UU. de presionar o convencer a Israel para el cese de los ataques. Pero no ha funcionado. Israel prepara una importante ofensiva terrestre en el sur de Líbano. En qué terminará esto nadie lo sabe, pero mientras ninguna de las partes reconozca a la otra un derecho a existir dignamente, no les quede duda que situaciones como estas se volverán a repetir con el tiempo, y donde perderán siempre los que les tocó el infortunio de ser los espectadores y víctimas de un conflicto sobre el cual nada tienen que ver: los civiles, hombres, mujeres y niños que de un segundo a otro se ven envuelto entre miseria y muerte por las decisiones de otros en una disputa sin sentido.


Nota: Si alguien me puede aclarar si existen o no problemas limítrofes entre estas naciones me haría un gran favor y se lo agradecería mucho. Sospecho que puede ser puesto que es algo típico entre países vecinos. También se agradece recomendación de bibliografía o páginas web a visitar para aprender más del tema

13 comentarios:

ecasual dijo...

Interesante, clara y ordenada la exposición, y lúcida la conclusión.
Besos.

Vivi dijo...

Me gustó mucho como explicaste el conflicto...aun no lo tenia del todo claro.

Unknown dijo...

que triste que en nombre de un Dios, de un gobierno, en nombre de lo que quieran, maten aun ser al que esperan en casa, a un individuo que ya tiene su espacio y bit en los rumbos de la vida, y que más triste aún, que lo veamos sólo como una nota de algún periódico amarillista.
que bueno que nos lo recuerdes; hay gente allá afuera.

un saludos
un abrazo

. dijo...

Nuestra especie debe claramente evolucionar… o extinguirse. Nada, ni nadie esta exento del dominio y control de la Madre Naturaleza. Pero cuando parece que la controlamos (eso creemos), nuestra inmensa estupidez, nuestra irracionalidad, nos empuja a dañar, herir, matar, saquear a personas y pueblos. Muchos se creen enviados por Mesías (asesinos), muchos interpretan cualquier credo a su antojo y parecer, y todos inexcusablemente llevan el estigma del mal en sus venas, late en sus sienes, sienten como el cocodrilo que mata para comer, sin remordimientos, sin pena, ni conflictos de actuación…

Me aterra el humano. Desconfió de sus intenciones, solo siente presión cuando se siente amenazo en propias carnes, pero lo que esta lejos, los miles de personas que abandonan sus casas, a la nada, ¿en busca de que?...

Se repite, se remitirá… no aprendemos porque somos transición, nos multiplicamos sin medir las consecuencias, extinguiendo recursos, despilfarrando y desaprovechando.

Otra nueva “marea negra” por un bombardeo israelí en una planta de extracción de crudo, más daños, más muertes colaterales…, el responsable de medio ambiente del Líbano comunica que no dispone de medios para solventar, paliar el terrible acontecimiento… ¿y la ONU?, desprestigiada nuevamente, esperando a que las palabras resuelvan mientras mueren inocentes casi siempre. Ellos hablaran, departirán amablemente y con cortesía, nuevos planteamientos, dialogo, buenas comidas, excelentes hoteles y servicios para ese atajo de ¡gandules vividores!

Sin esperanza…

Yayo Salva dijo...

Me adhiero a los comentarios de los contertulios que me preceden. Es un juego de intereses y de bastas hipocresías por todos lados.
Un saludo.

rocío dijo...

No entiendo cómo nos las apañamos para mandar a que nos representen personajes que tienen por norma regir sus actuaciones bajo el capitalismo, si aquí todos estamos de acuerdo en que no deben anteponerse jamás los valores materiales a los de las vidas humanas...

Anónimo dijo...

Has escrito con una sabiduría muy especial el conflicto.

Yo no quiero entender de guerras, sólo quiero entender de la esperanza. No quiero entender de sangre derramada, sólo quiero entender de manos blancas...


Un beso desde donde soplan aires de libertad. Ojalá estos aires se fortalezcan y lleguen hasta donde los necesiten...

Anónimo dijo...

holaaa
interesante
mejor que las noticias

Marcos dijo...

Gracias Hormiguita, Vivi, Libertad y Cristy por sus alentadores comentarios y por valorar mi análisis, eso me motiva más a seguir escribiendo y me da más confianza en lo que escribo. Estoy completamente de acuerdo con Norma, es triste que se esgriman razones para matar a otros (y esconder intereses egoístas bajo esos discursos), y además que no se debe olvidar que se trata de personas que están muriendo. Mi visión es menos pesimista que la de Nekane, pero estoy de acuerdo en lo que señala de los efectos negativos de la guerra. Pienso que el ser humano es movido en buena medida por sistemas de organización que le llevan a depredarlo todo, que explica muchas veces una visión parcial del mundo que no da cuenta d elos riesgos y peligros que puede generar la propia acción, pero siempre puede haber una esperanza, aunque mínima, de que las cosas cambien para mejor. Completamente de acuerdo también con Yayo Salva, mucha hipocrecía, ingrediente muy usado en la administración de los problemas cuando no hay mucho interés por solucionarlos, o hacer sacrificios que aporten a una solución. Respecto a lo que dice Rocio, también pienso que la vida humana debiera ser el principal valor (este tema puede tener muchas lecturas, aristas e interpretaciones... en algún momento tal vez hable algo en el blog) pero sospecho que en el capitalismo es más importante el valor de la propiedad privada... una sospecha, no una idea que tenga del todo clara. Respecto al comentario de Libertad, me parece que entender la guerra puede ser tan importante como entender la esperanza ya que puede servir para evitar o mitigar sus efectos a futuro (si es que hay voluntad de aplicar lo aprendido por parte de las potencias mundiales que pueden hacer algo... factores en los que se debiera pensar al momento de elegir miembros no permanentes del consejo de seguridad de la ONU) Ojalá los aires de libertad acaben por cubrir el planeta algún día

Acerca de lo que comentaba Nekane sobre el daño ambiental, también he leido algo, después de escribir este artículo, en esta página de la BBC:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5239000/5239368.stm

Muchas gracias a todos por sus visitas y comentarios. De paso aprovecho de invitarlos a responder la pregunta d ela encuesta, que en cierto modo se relaciona con estos temas.

Que estén muy bien

Kat dijo...

Bueno en realidad fueron dos los solados israelitas los que secuestraron por entrar en territorio prohibido, por lo tanto, fueron acusados de espías.

Definitivamente la guerra es un NEGOCIO REDONDO donde se defienden los intereses de unos cuantos al costo que sea.

En esta guerra solo han muerto personas inocentes pero el "fuerte" que buscan desarmar solo ha perdido cuanto mucho a dos hombres, entonces, cuántas personas más deben morir para poder acabar con este "fuerte terrorista"?........

Ayer fui a una marcha por la paz que organizaron los arabes en mi país y más que todo lo hice por solidaridad con algunos que han perdido familiares y por los niños inocentes que mueren en esta asquerosa lucha pero no justifico tampoco la actitud que tomaron algunos arabes pues a las finales terminaron agrediendo la embajada de ISRAEL entonces, DÓNDE QUEDÓ LA MARCHA POR LA PAZ? totalmente repugnante.

Referente a los libros o sites que hablen de Panamá, bueno mi querido a mal palo te arrimas porque una de las clases que más odiaba tanto en el colegio como en la universidad era HISTORIA.... jajajajaja, pero claro, si consigo algo te dejo saber.

Besos.

Pato dijo...

Marcos, buena exposición, se dijo casi de todo, el estiramiento de esta guerra tiene factores ya ancestrales y como se dijo las clásicas motivaciones económicas , dos buenas páginas son Info Medio y Resistencia Palestina en la Web

saludos

Proyecto Fractal dijo...

ando supervisando, todo en orden, siga trabajando. lindo perro.

Marcos dijo...

Respecto del comentario de Kat, lamentablemente por lo general en las marchas hay sujetos que se encargan de deslegitimar este tipo de manifestaciones con actos absurdos y/o violentos.

Muchas gracias Patricio por los enlaces, coincido con lo que señalas también; ¿como haces para poner link en los comentarios??.

Me alegra, Anticomentarista ilustrado, que te gustara mi perra, a mi también me gusta mucho, es la regalona de la casa y yo la quiero mucho.

Muchas gracias a todos por sus visitas y comentarios.