Chile ayuda a Chile

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miércoles, mayo 31, 2006

PROTESTAS DE SECUNDARIOS: ALGUNAS APRECIACIONES MÁS

Lo que se ha observado, a mi parecer, estas últimas semanas es un fenómeno muy interesante, que puede ser un factor de cambios importantes. De simples revueltas por cosas como el pase escolar, se ha llegado una movilización que abarca - superando la barrera de los intereses corporativos y/o de carácter gremial y similares - el interés general de la sociedad: una educación digna, algo a lo que se pueda llamar educación. Tras esto, la conciencia de que la educación es un bien para la sociedad como totalidad y no algo que se les da a unos cuantos sujetos individuales para mejorar su condición. Por eso se ha conseguido la solidaridad de, incluso, colegios cuyos alumnos no vivencian a diario las necesidades que motivaron y motivan esta protesta.

Los pingüinos le están enseñando a protestar a los universitarios (y a otros grupos). La cuestión incluso me produce una grata emoción. Por fin pasa algo interesante y que promete un cambio (la magnitud no la podría estimar). Personalmente espero que estas movilizaciones lleguen más lejos y se tengan éxitos reales.

Lo que hay tras las movilizaciones no es sólo las demandas visibles (pase, PSU, etc.) sino que es una protesta contra la situación degradante que se asocia a la educación, como es la mala calidad de infraestructura de establecimientos municipales, el deterioro del estatus del rol de profesor a nivel objetivo (sueldo bajo) y subjetivo (subvaloración simbólica de su importancia en la sociedad). A su vez está asociado este tema al de la desigualdad social.

No me puedo explicar como se dio el paso de una protesta delimitada a un sector a una que cuenta con el apoyo de cada vez más personas y sectores de la sociedad; pero me parece que junto con el estado deteriorado de la educación en nuestro país, tenemos el hecho de que, tras las grandes entradas de dinero producidas por el incremento del precio del cobre(1) y lo ínfimo de la proporción que será destinada en gasto social, quedó en evidencia el hecho de que no hay voluntad (ni política ni de nada) para mejorar este tipo de situación, lo cual, quedando a la vista de los sujetos, no hace más que despertar su descontento.

El gobierno ha demostrado hacer una lectura errónea de la situación, puesto que no es capaz de enmarcar la situación en el contexto real de nuestra sociedad. Se le ve aún como protestas de cabros chicos(2) y focalizadas en un sector, cuando lo cierto es que – no sé cómo – los pingüinos(3) están representando un descontento general que sobrepasa las fronteras de ese grupo.

Sólo queda esperar y ver qué cambios concretos trae esta movilización, esperando que se supere el desafío más importante: que de movilización se pase a un movimiento cohesionado por factores que vayan más allá de la coyuntura y situaciones de vivencia común; que se comparta una conciencia común, y - como me sugería un compañero de carrera – se institucionalice un movimiento.
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Notas:
(1) Principal producto de exportación en Chile.
(2) Expresión que designa a personas de baja edad respecto a uno (o que tiene un comportamiento acorde a una edad biológica inferior a la que se tiene); también se aplica a inmaduros.
(3) Escolares.

4 comentarios:

La hormiguita dijo...

Me parece una síntesis muy metódica de la situación, que según observo, y como es natural, va cambiando con las horas. No sé si podría pensarse que por la edad de los jóvenes, éstos son hijos de la democracia y la ponen a prueba.

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