Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

miércoles, mayo 17, 2006

EL GUSTO DE HABLAR DE SEXO


El sexo es un tema que está muy presente en las conversaciones. En grupos de hombres y de mujeres se habla de sexo, ya sea por “echar la talla” (bromear), para pedir consejos u otra razón. Lo que uno puede notar es el afán con el que se suele hablar de este tema. Por eso me resulta inevitable la pregunta ¿Qué hace que sea tan entretenido hablar de sexo? ¿Por qué a la mayor parte de las personas les produce cierto disfrute tratar estos temas? El fenómeno es bien particular ya que la única excepción a este hecho parece ser grupos que se ubican en los extremos de la distribución etárea (niños pequeños y adultos muy mayores), aunque esta última situación está cambiando. El asunto es que, como chiste o en serio, se habla mucho de sexo, y más es lo que se disfruta al hablarlo, sea cual sea el enfoque con el cual se esté abordando el tema.

Pienso que la respuesta radica no en algo esencial al sexo mismo sino en dos aspectos de índole social y cultural: uno es el carácter que, en sociedades ‘occidentales’ como la chilena, sitúa al sexo en medio de la frontera entre lo permitido y lo prohibido, entre lo bueno y lo malo, dándole ello un tono místico permitiendo el libre transito entre esas áreas, siendo el límite difuso. El segundo aspecto, y es el que me parece más interesante, por lo visible pero nunca mencionado ni notado, es el hecho de que es un tema del cual todo el mundo tiene algo que decir. No se requiere ser experto, ni siquiera haber tenido relaciones sexuales para hablar de sexo, ya que todos hemos tenido una experiencia asociada al sexo y o lo sexual. Los relatos van desde el sentirse atraído físicamente por otra/o hasta las más extrañas experiencias en la cama. Y así todos tienen acceso al tema del sexo. La sexología, si bien es una sistematización del saber sobre el sexo, no ha logrado quitarle al sujeto común su autoridad sobre su saber de la vivencia de su experiencia sexual – como sí ha ocurrido con otros saberes – pasando a ser un dato anecdótico pero no un saber excluyente de conversaciones. La cuestión es que no todos pueden hablar de astronomía, biología, fútbol, boxeo o automóviles, etc. sin tener cierto conocimiento racional y sistematizado sobre las experiencias y teorías asociadas a esos temas. Pero de sexo sí. Solo basta con haber vivido. Es un tema al alcance de todos y que a nadie deja fuera (salvo que la perspectiva se torne excluyente, sea por sensibilidades o tratamiento de temas muy específicos dentro del tema general del sexo). Como no se requiere ser un experto para hablar de sexo, como nadie ha podido imponerse como dueño de la verdad, como legítimo interpretador de todas las experiencias asociadas a la sexualidad, del tema hablamos todos con propiedad. Es eso lo que hace finalmente atractivo hablar de sexo. El que todos tengamos finalmente la misma autoridad sobre el tema gracias a que, para hablar de él, no se requiere más que la experiencia vivida, sea cual sea; y gracias a eso, todos se pueden sentir parte de la conversación, integrados finalmente a la dinámica del diálogo, lo cual genera disfrute en todo ser humano.

En el sentido anterior se podría decir que, como tema de conversación, el sexo es el tema más “democrático” ya que no hay requisito que se adquiera por medio de adscripción, logro por talento, adquisición de conocimiento técnico, etc. Se aborda desde distintas aristas y nadie queda excluido. Todos disfrutan de la conversación cuando sale el tema a flote, y en unos grupos más que otros, es un tema que siempre sale a flote en alguna de sus variantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hey soy la primera!
En efecto la sexualidad humana es compleja,porque involucra todos nuestros sentidos, y toda nuestra composicòn humana (cuerpo-alma-espiritu) por lo que cuando no podemos explicarnos algo generlamente nos burlamos, evadimos, etc, de ahi salen chistes, bromas, y denigrar al sexo etc. Pienso que simplemente por ser algo como dices prohibido o no aceptado, causa mas inquietud... Siendo de las cosas mas hermosas de la vida, puede llegar a ser de las mas terribles y nefastas (que ilogico no?)
Bueno en respuesta a tu pregunta: Chido, es una palabra que utilizamos los mexicanos, en general los jovenes y gente raza (es decir buena onda jaja) se refiere a : (bueno, lindo, con ganas, es como decir que padre! o "super bien" para no ser tan efusivo o cursi solo dices "chido") asi que pasatela chido el dia de hoy
BYE

Kala dijo...

Ucha amigo, me encantan tus artículos, pero son tan largos!!!
es que tu sabes, esto de ser mujer trabajadora y leer todo el día, llegar a la casa y trabajar en una tesis y más encima leer artículos largos de blog me agota... pa la otra, aunque no seas muy exhaustivo trata de hacerla más cortita jajajaja
besitos

Kala dijo...

Si po amigo, tu mismo lo dices ALGUNOS de mis artículos son largos, no todos!!!
en tu caso, todos son largos, ya es la 3° vez que lo menciono, pero en fin, tu verás...
Haz una maldad, de cuando en cuando no le hace mal a nadie, es más, yo ya planeo un par para esta semana. No pude quedarme con las ganas jajajaja

Kala dijo...

una cosa jajajaj... q loco esto de dejar post tras post...
en fin, lo que te iba a decir es que no necesitas "soltar la mano". Mi experiencia me dicta que la gente se aburre con los sociólogos justamente por eso, porque tienen la mano tan suelta que se dan mil vueltas pa decir algo simple y se vuelven lateros... como yo en este minuto que voy en mi tercer mensaje jajajaj
ya, mejor me pongo a trabajar. Bye!

Anónimo dijo...

Concuerdo con que tus artículos son un poco extensos, lo cual no tendría nada de malo, pero si el objetivo es que lo lean otros y en internet, me incluyo en la lista de los que andamos buscando cosas rápidas.
Respecto a este articulo y en especial a las siguientes preguntas: ¿Qué hace que sea tan entretenido hablar de sexo? ¿Por qué a la mayor parte de las personas les produce cierto disfrute tratar estos temas?.............La respuesta es cortita: entretenido, lleno de mitos y al alcance de casi todos. Es grato hablar de estos temas porque distrae de manera sencilla y puedes hablarlo con cualquiera.