Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

viernes, mayo 19, 2006

ALGO SOBRE EL CÓDIGO DA VINCI


Innegable es la oposición que ha generado la película en sectores de la iglesia católica y otros. Aquí en Chile se puede ver el fenómeno así como en otros rincones del mundo. Pero mas interesante que eso es el hecho de que una película con el mismo contenido que un libro cause mucho más impacto. Un best séller primero y un posible éxito de taquilla ahora, la cuestión es que la película ha generado más molestias que las que provocó el libro.

Pienso que ello es por la significación decreciente del libro en Chile. Nadie los toma en cuenta y han dejado de ser símbolo de reconocimiento. Ya no tienen el mismo impacto simbólico de antes, cuando se usaban para adornar estantes o para leerlos en verdad. Y nadie se enorgullece de leer (y lo que se lee son cosas más bien livianas y de autoayuda). Nadie se opondrá a algo que no tiene gran presencia. El caso es que una película sí la tiene. Tiene ese impacto mediático y capacidad me masificar un mensaje, que el libro está perdiendo. Y entrega toda la información procesada sin que se tenga que hacer mayor esfuerzo en análisis o en uso de imaginación.

A raíz de lo anterior, no es de extrañar que, para cuestiones de carácter religioso o valórico, se tema más la acción de la película que la del libro. Mas integrado socialmente se encontrará el sujeto, y capacitado socialmente para hablar del código Da Vinci viendo la película que leyendo el libro, pues serán ellos mucho mas en número y dispersión geográfica que los lectores. Y, esto se reproduce socialmente, en la vida cotidiana y por la prensa que habla mas de la película ahora que en su momento del libro.

3 comentarios:

Kala dijo...

ya, y? de qué se supone que se comenta aquí?
de la película?
del libro?
de los libros hechos películas?
del opus dei?
del impácto de las películas?
como que no caché parece...
mmmmm... no me queda claro el punto... sorry, soy regodiona y qué!

Marcos dijo...

se puede cuestionar la supuesta perdida de importancia del libro... si es así, por qué tanto pirateo??... ahí hay una propuesta de interrogante

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»