Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

lunes, enero 16, 2006

COMENTARIO BREVE SOBRE LAS ELECCIONES DE SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EN CHILE, 15/01/2006


Con el 99,71% de las mesas escrutadas en el país, obtenemos en una segunda vuelta presidencial los resultados son los siguientes, tal como se indica en el gráfico:


Fuente: http://www.elecciones.gob.cl/Sitio2005_2v/index.html

Francamente me sorprende la diferencia de votos a favor de Bachelet, no porque pensara o en algún momento temiera que ganara Piñera pues ese escenario siempre se perfiló como improbable, sino por el carácter cuantitativo del triunfo. Nunca pensé que la diferencia pudiese acercar tanto a los 7 puntos porcentuales. Desde mi punto de vista todo auguraba una elección mas reñida, aunque no por eso con resultados distintos o con motivos para ponerse nervioso por parte de ninguno de los bandos ya que seguramente la gran mayoría esperaba el triunfo de la candidata de la concertación. Proporcionalmente, la Alianza de derecha disminuyó sus votos en relación a la primera vuelta, de un 48.63 a un 46.51% en tanto que la Concertación aumentó en tanto la proporción de votos obtenidos de un 45,95% a un 53.49%. Esta proporción no se traduce necesariamente de igual manera en términos absolutos. Los votos que no fueron válidamente emitidos, esto es, los nulos y blancos, corresponden al 2.16% del total de los votos escrutados, ello se puede considerar como abstención y, a mi parecer, no es elevada aunque a su vez tampoco es baja. El llamado de Hirsch a votar nulo no fue muy tomado en cuenta y los partidarios de extrema izquierda han preferido botar por la candidata de la Concertación (eso dice algo del liderazgo que tiene este candidato en el Juntos Podemos Más). No me atrevo a decir que Bachelet absorbió todos los votos de la Izquierda, como han hecho algunos analistas de TV ya que, como todos sabemos, los porcentajes no se corresponden necesariamente con valores absolutos (es decir, el número de votos obtenidos) por lo que no podemos afirmar a ciencia cierta que “se llevó todos esos votos y parte de los votos de derecha”. Seguramente se llevó porciones de ambas partes; seguramente se llevó una muy importante cantidad de votos de izquierda que optaron por seguir la lógica del voto útil en vez de la lógica de la protesta romanticona de Hirsch. No me puedo referir más respecto a este punto dado que no tengo información que indique la cantidad de votos que no fueron validamente emitidos en la primera vuelta.

Lo que tengo claro es que la posición política, la simpatía o afiliación a bloques o partidos políticos explican cada vez menos la elección de los candidatos a la presidencia, predominando aspectos particulares de la persona que no guardan relación con la posición política del mismo. Al esperar un resultado más estrecho me vi sesgado por la idea de la importancia que supuestamente tiene la tendencia política en el voto. No quiero decir que no es importante esta variable sino que la importancia de ella ha ido decayendo paulatinamente en cuanto a su peso como variable explicativa de la elección. Pero esto es sólo en el caso de la elección de presidentes y más aun de alcaldes, pues la elección de parlamentarios y concejales la tendencia política del candidato es aun sumamente importante, en este aspecto no ha visto reducida de manera considerable su importancia al explicar este último tipo de elecciones.

Respecto al “nuevo estilo de gobierno” creo que no habrá tal cosa, es decir, no habrá necesariamente cambios importantes en la forma de hacer política por el hecho de que haya ganado Michelle Bachelet. Eso del nuevo estilo de gobierno es una estrategia de marketing político que responde a una necesidad de responder a eso de “no más de lo mismo”, idea con la que insistía en atacar la derecha a la candidata de la concertación. Obviamente tampoco va a cambiar de inmediato la suerte del ciudadano chileno. A estas alturas, en la política chilena es difícil ver que hay en juego pues no se esgrimen ideologías ni proyectos de país.

Respecto a la votación según sexo, los resultados a nivel nacional fueron los siguientes:

voto femenino: Escrutado el 99,62% de las mesas de Mujeres del País

Fuente: http://www.elecciones.gob.cl/Sitio2005_2v/index.html

voto masculino: Escrutado el 99,81% de las mesas de Varones del País

Fuente: http://www.elecciones.gob.cl/Sitio2005_2v/index.html

Algunos atribuyen esto a una disminución del machismo en nuestra sociedad. Yo pienso que algo de eso hay aunque más poco de lo que se atribuye a este hecho. Esto refleja la preferencia por un bloque político ya que no hay diferencias importantes entre votación de hombres y mujeres. Lo que llama la atención es que el voto femenino terminó apoyando a Bachelet, pues tradicionalmente este voto se inclinaba a la derecha. Más se explica este apoyo por la imagen de honestidad y confianza que logró transmitir Bachelet en el mercado electoral. Respecto a la idea de “bolsa electoral” a la que tanta propaganda le hicieron y se decía que era mejor que las encuestas, lo último que supe es que esta pronosticaba una diferencia entre los candidatos que no superaría los 3 puntos porcentuales. Fracasó. Y las encuestas demostraron ser más eficientes, fenómeno que pone a los economistas en su lugar.

Por otro lado este hecho marca un hito histórico en tanto a que por primera vez Chile tiene una presidencia mujer. Eso es lo único histórico de este hecho, pero no por ello deja de ser importante. Este hecho resulta particularmente importante porque hará que pongan aun mayor atención a su gestión y en parte, la suerte de futuras candidatas presidenciales y políticas dependerá del desempeño que tenga Michelle Bachelet en los cuatro años de gobierno que le corresponden. En estos momentos muchos celebran su triunfo en las calles haciendo sonar las bocinas de las calles y se ve una gran fiesta en la Alameda. La verdad es que también estoy contento – pues voté por Bachelet, en verdad pensando en votar por la Concertación, ya que creo que no tiene mucho sentido votar por personas - aunque no sorprendido ni con ánimos encendidos ya que creo que el triunfo era esperable. Sobre los comentarios antipáticos de algunos personajes de la oposición creo que no vale la pena hacer comentarios, son sólo las mismas tonteritas que reflejan falta de originalidad.

Sin mucho más que decir, finalizo este comentario breve. Para profundizar más en lo que ha sido esta elección sería necesario hacer una revisión y análisis más detallado de lo ocurrido (datos y esas cosas).

No hay comentarios.: