Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

miércoles, enero 11, 2006

ALGO SOBRE LA IDEA DE AMISTAD


Sobre esto no se reflexiona mucho, pues no es un tema que concite polémica por divisiones políticas ni nada por el estilo. Sin embargo, me parece que existe cierto resquemor a hablar sobre estos asuntos. Personalmente he tenido muy pocas oportunidades de dialogar con amigos al respecto. Y es que con los últimos que uno se puede imaginar hablando sobre la amistad es con los amigos (no digo que sea imposible e inviable, sólo que es complicado). Ello porque decirle a un amigo que para uno la amistad es X implica el riesgo que el receptor la conceptualice como Y con lo cual quede “poco conforme” por decirlo de algún modo, con la apreciación que tiene uno de él o ella.

El tema de la amistad se torna delicado porque este término no tiene un significado definido socialmente hablando. Con justa razón, nadie se quiere hacer cargo de ello. Y es que existe siempre el peligro de encerrarse en el concepto (muchos caen en esa trampa). En muchas ocasiones son los conceptos los que determinan la visión del mundo cuando lo ideal es que haya una relación constante y bilateral entre hecho o fenómeno y concepto.

En fin, cuando uno no está seguro de la fortaleza de los lazos de amistad que le unen con otros sujetos que evalúa como amigos, poner este tema en la mesa puede ser visto como problemático. Pues a nadie le gusta enfrentarse a las incertezas, las cuales siempre se procuran esconder para evitar alterar un actual estado de cosas que hace que sintamos la situación como conveniente o al menos cómoda. Y el tema de la amistad no es excepción. Pues el concepto de amistad es de carácter difuso. Todos sabemos que es una palabra con una carga valorativa de carácter positivo, y existe en la sociedad (y tal vez humanidad) una idea vaga compartida que apunta más o menos en una misma dirección. Pero es sumamente extraño encontrar a alguien que se aventure a proponer un significado para esta palabra.

Lo que aquí pretendo es proponer una definición para el concepto de amistad (esperando que ninguno de mis amigos que la lea se sienta minusvalorado o algo así) que en ningún caso es algo acabado. Sólo es el resultado de una reflexión. En este caso, a diferencia de lo que es usual, no me pregunté “¿Quiénes son mis amigos?”, es decir, no me centré en cómo los demás son conmigo ni anduve juzgando a las personas que conozco para ver si son amigos o no, pues hacía eso antes (cuando era más pequeñin) y me di cuenta que no tenia resultado. Por o anterior me pregunté “¿de quién soy amigo?”, o sea, reflexione a partir de mí mismo y mi relación con el mundo. Eso me dio un resultado que he juzgado más satisfactorio. Y creo que la gracia del concepto que propongo supera la concepción dicotómica amigo/no amigo que se maneja comúnmente.

Dicho lo anterior, mi propuesta es la siguiente:

Amigo/a: Se trata de una relación afectiva, de una profundización de la amistad marcada por circunstancias y vivencias comunes dadas ya sea por vivencias excepcionales y/o por vivencias de la vida cotidiana que moldean dicho vínculo. Las siguientes son las dos características que – ambas juntas y no una por si sola - definen a un amigo.
· Persona con la cual objetivamente puedes contar en situaciones, momentos o procesos determinados en la medida que las circunstancias concretas de la vida cotidiana de ambos lo permita.
· Persona en la que mi percepción subjetiva de la misma me indica que puedo contar en situaciones, momentos o procesos determinados en la medida que las circunstancias concretas de la vida cotidiana de ambos lo permita.

Amistad: Sentimiento positivo de magnitud variable que se expresa en acciones positivas para el receptor y que genera satisfacción emocional en el emisor. Es el sentimiento que lleva al sujeto a hacer de amigos. Entre sus propiedades se encuentra:
· El ser una tendencia en el ser humano, aunque de carácter moderado y fácilmente neutralizable por otros aspectos (prejuicios, etc.).
· Se da en un contexto previo de sentimiento de solidaridad, marcado por situaciones de vida común, formas de pensar común, etc.
· Es la antesala de una relación de amigos. Es condición necesaria pero no suficiente para aquello. Es decir, la amistad no es un sentimiento exclusivo de los amigos.
· Existe en distintos tipos y con distintas duraciones, siempre asociada al concepto donde esta se desarrolla

Se agradecen todos los comentarios ya que contribuyen a mejorar esta propuesta.

1 comentario:

Aristóteles dijo...

Cierto, la amistad no es un tema,… es una experiencia. Ciertamente también es complicado, se corre un riego pero,… mmm… no lo sé, vale la pena correr el riego; total, si es tu verdadero amigo, siempre va a estar ahí. Dicen por ahí que los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con la mentira.

Marcos, te confieso que siempre he tratado que la amistad, en mi escala de valores, sea la virtud número uno. Y mira que generalmente soy muy reservado con mis cosas,… jejeje.

¡Wow! ¿Sabes cuando cambió mi vida? Precisamente cuando cambié esa pregunta (“¿Quiénes son mis amigos?”) que, en mi caso muy particular, era una frase: Quiero un amigo. Pasé años pidiéndolo. Ya que cambié la frase: “Quiero ser amigo”, me cambio el mundo,… la vida. Y es que, todo este “tema”, de lo que se trata es de: darse. La amistad es dar.

En todo esto habría que hablar más profundo de la solidaridad,… es decir, de la reciprocidad pero, eso es otro roio. Por lo pronto quedémonos con esto ¿De acuerdo?

Amigo, a mi corto entender, tu post esta muy bien escrito. Creo que simple y sencillamente es tu experiencia, ya que como lo señalas, la amistad no se puede conceptuar, insisto: es una experiencia.

P.D. Estoy consciente y sé que hay demasiada gente alrededor de mi, muchísima gente que me quiere pero, los VERDADEROS amigos los cuento con los dedos de la manos,… y sobran dedos.