Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

lunes, septiembre 13, 2010

EN TRÁMITACIÓN PROYECTO DE LEY QUE POIBILITA REELECCIÓN INMEDIATA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El 8 de septiembre de 2010 en la cámara de diputados se ha dado inicio a la tramitación de un proyecto de ley que propone modificar la constitución a fin de permitir la reelección inmediata del (de la) presidente de la república de Chile (aquí la propuesta). Llama la atención – bueno, en realidad no, es un decir no más – que la propuesta viene de aquel sector que esgrimía constantemente en campaña el argumento de la importancia de la alternancia en el poder.

La pregunta es ¿le conviene esto al país?

El argumento expuesto para la formulación de la propuesta es que en un periodo de 4 años no se puede hacer grandes avances y quedan truncados muchas veces los proyectos a largo plazo (siendo aquellos muchas veces impensables). Actualmente los proyectos de largo aliento encierran el dilema de que “nadie sabe para quién trabaja” en una lógica mezquina donde nadie quiere hacer labores para otros que nunca dudarán con atribuirse todo el mérito aunque lleguen sólo a cortar cintas inaugurales. Posiblemente eso se quiere evitar.

Sin embargo, en un país donde los partidos políticos están completamente desprestigiados y en que la política como institución o entramado de instituciones que permiten – o debieran permitir – la relación entre los ciudadanos y las autoridades y el Estado, la posibilidad de dicha reelección incrementaría los esfuerzos por potenciar el valor de la persona del presidente (en ese caso, a la vez candidato en campaña),y en el actuar de quien ocupe la presidencia; en detrimento de la ya desprestigiada y alicaída estructura de partidos políticos y de la política en general (cosa que no sólo pierde prestigio, sino que también significado para la ciudadanía) como institución.

Por lo tanto no conviene en estos momentos a la política chilena, ni al Estado, la reelección inmediata de un mandatario. Antes bien se debe trabajar en que las instituciones políticas y el aparato Estado funcionen como corresponde, independiente de cual sea el gobierno de turno.

No hay comentarios.: