Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

miércoles, enero 13, 2010

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL: FREI V/S PIÑERA

MEO; La invención de la prensa

Es increíble la importancia que la prensa le ha dado a MEO; y tanta fue que los mismos políticos fueron alimentando aquello y llenándose de temores y ansiedad por cada declaración, movimiento y sinsentido de aquel personaje. Y, como centro del espectáculo, manteniendo un suspenso que alguien más inventó – consciente o no – a su favor, MEO no se pronunció hasta el final por una tendencia que era evidente desde el primer momento: que votaría por Frei. Así, llegó hasta hoy, teniendo en ascuas a todos quienes sobrevaloraron su importancia. “Pero no hizo un llamado a sus seguidores para que votasen por Frei”. ¿Tiene, MEO, seguidores? Si los tiene, pues esos ya habían decidido su voto por Frei en 2ª vuelta desde antes que el ex candidato inscribiera su candidatura.

La prensa vio en la candidatura de MEO un importante fenómeno en términos electorales. Sin embargo, no fue más que un simple fenómeno de redistribución de votos (casi nadie se inscribió en el registro electoral motivado por el tan mediático candidato MEO), los cuales, en segunda vuelta, necesariamente volverían a sus orígenes: una porción a Piñera, otra mucho más voluminosa a Frei. Pues el voto por MEO era un voto que expresaba descontento más que la adherencia a un movimiento (si es que hubo tal cosa más allá del discurso). Es por eso que el ex candidato no puede llamar a sus electores a votar por un candidato: existe la posibilidad de que la ilusión de su liderazgo se desvanezca violentamente bajo el peso de los hechos el domingo 17. Hay que reconocer, eso sí, la astucia con la que ha utilizado MEO el poder que la prensa y políticos ingenuos le han otorgado todo este tiempo para poner en discusión algunos proyectos de ley.

Predicción de Segunda vuelta

El debate estuvo normal. No gozó de mayor gracia, pero ninguno de los candidatos dijo ni hizo algo estúpido. Y ninguno hizo tonterías grandes en la campaña de segunda vuelta. Como ninguno se atrevió a nada, es ilusorio esperar grandes cambios. Por otro lado, si examinamos el carisma de los candidatos se aprecia que Frei nunca lo poseyó mientras que Piñera, si lo tuvo alguna vez, se desgastó completamente tras casi 10 años como candidato presidencial. ¿Y quién ira a ganar? Antes de responder, invito a examinar – al menos tener presente – las siguientes reflexiones.

Si se hace referencia al contexto político, se ve que la diferencia primordial entre izquierda y derecha en Chile es la adherencia/no adherencia a Pinochet, quien muerto en persona sigue vivo en la política en el país, especialmente en una masa de votantes que no se renueva.

Si a este aspecto político se le suma una característica sociocultural de los votantes en chile: el hecho de que el electorado lo conforma una masa atomizada de individuos; se tiene, entonces, un electorado que va a estar poco influido por proyectos comunes (a fin de cuentas… ¿comunes con quién?). Es esa también la debilidad que tiene MEO para construir un movimiento: la considerablemente mayor parte de sus votantes fueron consumidores descontentos con las opciones a las que tendían siempre, no ciudadanos dispuestos a abrazar un movimiento.

Además de lo anterior, y teniendo en cuenta también la falta de carisma de los candidatos y la historia y trayectoria política y profesional-laboral de los mismos, así como de quienes los rodean, entra en juego también un aspecto psicosocial en juego: el hecho de que estas elecciones de 2ª vuelta estarán definidas principalmente por la sensación de asco, y no de admiración a la persona o de ideales político-sociales. Así, buena parte de votantes Frei serán sujetos que aborrecen la derecha o les da asco cualquier cosa que huela o se parezca algo a la dictadura militar y a Pinochet; y los votantes de Piñera sentirán lo mismo por aquello que les parezca a izquierda. Y hoy en día no hay ningún partido, movimiento o persona que pueda trascender esa sensación de asco. Por otra parte, Frei, casi invisible, y Piñera, que se paseaba en helicóptero por las poblaciones, no fueron lo suficiente agresivos ni entraron en la cantidad suficiente de descalificaciones para que aumentara el asco que alguien podía sentir por sus personas (pues bien sabido es que más asco da ver al que vomita que a aquel que le vomitaron encima).

Y son más – aunque no muchos más – los que sienten asco por la dictadura que los que sienten asco por una concertación que hace tratos con la izquierda extraparlamentaria que es casi invisible. Gran favor le hizo MEO a Frei al hablar de la dictadura y su atropello a los derechos humanos en la declaración de su postura.

Entonces, pienso que va a ganar Frei, aunque por una diferencia que no excederá el punto porcentual.


3 comentarios:

Angel C. dijo...

Concuerdo absolutamente contigo en que MEO, en cuanto a su relevancia, ha sido inflado por la prensa hasta llegar a lo patético. Al final de la primera vuelta, el único gran perdedor fue precisamente MEO, quien no pasó a segunda vuelta y no logró colocar a ninguno de sus candidatos al Congreso.
En lo que no puedo estar de acuerdo, porque no lo creo estadisticamente posible y además constituiría un grave destino para nuestro pais es acerca de que Frei y la Concertación vayan a ganar. Sría terrible para el pais, ya que llevaría la corrupcion y la ineficiencia del pais a un grado superlativo, conduciriá a una decadencia terminal de nuestra democracia al darle a la Concertación una sensación de invencibilidad pese a su cúmulo de errores. Legitimaría (electoralmente) la ideologia de la corrupción, y eso sería poner a Chile al borde del precipicio etico político. Me extraña que no veas la gravedad que representaria un eventual triunfo de Frei.

Javier dijo...

Hay un hecho muy cierto y en el que nmadie ha reparado;en las dos ultimas elecciones hay un sector que ha sacado casi la mitad de la votación presidencial (La Derecha, 49% con Lavin en 2000 y 46% con Piñera en 2006)y que, sin embargo,ha debido tolerar durante 10 años a gobiernos que no eligió y contrarios a sus deseos.Y lamitad de Chile es demasiada gente.No puede ser, por el bien de Chile, que esa mitad quiede nuevamente fuera del poder, porque nadie en tan gran numero puede tolerar 14 años de gobiernos que no desea, puede ser el germen de una revolucion social porque la paciencia de esa mitad de Chile tiene un límite.
De modo que lo más sano, justo, razonable y seguro para Chile en este momento sería la alternancia,justificada además por los malos gobiernos que ha hecho la Concertacion en los temas que le interesan a los chilenos segun las encuestas (seguridad,cesantia, salud y educacion)que llevaron a que los dos ultimos gobiernos estuvieran a punto de poner en duda su continuidad en algun momento de su periodo,producto de sus propios errores y carencias.

Anónimo dijo...

Simpleemte hay momentos en los que analizo..como mi pais puede tener gente tan estupida! gente que se queda pegada en el siglo pasado!… que adjudican la derecha como sinonimo de pinochet!!!… Entiendan!.. chile necesita un cambio.. que son 4 años mientras la izquierda lleba 20 en lo mismo!..por dios!!!!no pueden hablar que Piñera quiere riquezas…si el no necesita Dinero!… el solo quiere ayudar… y el tipo tiene manejo de economia..e un hombre que nos llevara lejos…el tene mundo!
Frei que hara… seguir dandole viajes a la martita… oo talvez ahora conocera la luna q es lo unico que le falta! seguir robando por debajo como lo han hecho todos en 20 años..
Por dios!
que quieren???
Un chile que va camino a un Cuba?? Donde existe un dictador??
Porfavor..somos personas pensantes y es necesario pensar en el futuro, en el mañana!!!… dejemos lo pasado ..donde esta! en el pasado!..
.Lo que paso en el gobierno de pinochet..ya fue!.. y por ultimo..todo lo que ocurrio.. fue simplemente xq el pais necesitaba mano dura!..TALVEZ HUBO ABUSO DE PODER..PERO ESO HA HABIDO SIEMPRE!!! hasta ahora incluso!!
o encuentran positivo q el pueblo tuviera dinero y nada para comprar???… que la gente rogara de hambre! de necesidades de remedios??? que los momios tenian guardados??
Porfavor! de que estamos hablando…
Y POR ULTIMO!..
DEJEMOS DE ENVENENAR LAS CABEZAS DE LA GENTE!!... SIMPLEMENTE YA PASO!
hay que ver lo actual!
PIÑERA…OFRECE COSASS!!!
FREI NO OFRECE MAS Q SOLUCIONES A LO QUE YA ESTA ..Y QUE CLARAMENTE NO CAMBIARA!
bla bla..ha habido siempre!
VAMOS POR EL CAMBIO!

gente estupida! PIENSEN!

PD: frei si sale presidente..la derecha se aburrira y no se propondran mas en elecciones presidenciales Y que pasara???
seguira la izquierda gobernando..llenandose las manos.. mientras chile se cogotea..y vive en la miseria de siempre! y llenandose la boca..que el pueblo..que el pueblo!.. por dios!

A FUTURO… solo un gobernador.. quien maneje el pais como un CUBA 2!!! BRAVOOO!!!
tARADOS