Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

lunes, julio 17, 2006

PROMOCIONES CHANTAS: ¡TE GANASTE UN CELULAR…!

El fin de semana, por la noche, me llamó un tipo al celular (1), que marcaba en el visor el número 9-9784335, lo contesté, y lo que ocurrió luego fue más o menos así (lo reproducí con la mayor exactitud posible):


E (estafador chanta de mierda): alooo, buenas tardes…
M (yo): si… buenas noches…
E: llamo para darle la buena noticia de ser uno de los ganadores de la promoción del mes aniversario de XXXX, y eres uno de los tres ganadores de un celular modelo CZX 7000 (o algo así) y lo puedes canjear en el mall Vespucio hasta el 30 de Julio, de este mes… ¿que te parece?
M (ya viendo que era una mentira de mala calidad): mmm… bien po… y…
E: y tienes que pedírselo a una promotora.. a Nataly Rodríguez…
M (pensando: “sigamos con el hueveo”): ok.
E: Además estay concursando, además que ya el celular con cámara de foto y video ya es tuyo, vai por un notebook vaio, abaluao en el mercao por $800.000 (2), eris uno de los ganadores con PP (mujer) de la V región, Valparaíso y JG (hombre con nombre gringo)... y te vamo a pasar un código, pa canjear el celular y concursar por el notebook vaio modelo CZX 7000 (nótese que era el mismo modelo que el celular)... ¿y que te parece?
M (pensando: “sí, hueón”): mmm… ¡la raja!

Me preguntó las típicas cosas que no vale la pena reproducir, como nombre, región donde vivía, comuna y esas cosas, mientras intentaba hacerse el simpático y seguía demostrando que prácticamente no sabía hablar ni mentir, o sea que era un miserable huevón chanta.

E: mira, pa participar nosotros te vamo a pasar un código pero tenis que participar en un comercial publicitario, mira, tenis que comprar unas tarjetas en una tienda y nosotros vamo a estar grabando... y vamo a usar tu voz para un comercial publicitario donde salen varias voces juntas que salen en un comercial comprando tarjetas… Mira tenis que..
M (interrumpiendo): ¿grabando? ¿y cómo ve van a estar grabando…?
E: si po, si de hecho, en este momento te estamos grabando… Tú tenis que ir al tiro a comprar seis tarjetas de prepago de celular, pa hacer la propaganda y con el teléfono en la mano hablando para que se grabe que estás haciendo la compra y poner tu voz en la propaganda comprando tarjeta del celular… Y el dinero te va a ser reembolsado.. ¿sabes lo que es un reembolso?
M: (pensando: “¡SEIS tarjetas de prepago! Puta el hueón chanta cara de raja, las cago): si po, obvio
E: entonces anda al negocio mas cercano, puede ser uno donde vendan revistas… da lo mismo…
M: ahh, ok, pero no sé si pueda al tiro…….
E (debe haber pensado: “chucha, se me está escapando el hueón”): Es que tiene que ser ahora, los demás (los otros del concurso) ya salieron corriendo a comprar las tarjetas pal concurso pa ganarse el notebook…
M: sí, pero en este momento no tengo plata…
E: ¿y no hay nadie que te pueda dar plata?. Pa no perder la oportunidad, te estas ganando un premio
M: no, imposible, nadie me puede pasar
E: entonces no podís concursar
M: será po
E: ya

Luego colgué el teléfono, llamé a la compañía de mi celular y comenté el hecho. Como era de esperar, me dijeron que la promoción no existía, que tomaron los datos y que intentarían ver el origen de la llamada. De lo que me arrepiento enormemente en ese momento es de no haber seguido la farsa. Lamento mi falta de imaginación en ese entonces para simular que compraba las tarjetas y seguir hueveandoles (3). En fin, tal vez a la próxima.

Quise publicar esto en mi blog, porque me parece que entre los delitos más miserables está el de la estafa ya que atenta contra la confianza y la cohesión social, y juega con las esperanzas e ilusiones de la gente. Por eso me parece bueno denunciar estas cosas, al menos para poder advertir a los que visitan este pequeño espacio. Les invito a compartir conmigo sus experiencias similares si las han tenido y de difundir (a quienes viven en Chile) este artículo que, pese a ser modesto, es bueno para poner la alerta y evitar el daño que puedan hacer esta gente miserable e indigna.



Notas:
La palabra “chanta” corresponde a un modismo que se usa en Chile para hacer referencia a una mentira o una falsedad (u objeto falso) pero de mala calidad, o a cualquier cosa de mala calidad.
(1) teléfono móvil.
(2) US$ 1.455 aproximadamente
(3) molestarles, seguirles engañando con una broma y burlarme.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcos!
He visto tu blog y he quedado con la boca abierta, de verdad haces cosas muy buenas :)
Respecto a lo de la estafa, ufffff pésimo, nada que decir... aunque sí, me parece excelente que por lo menos esas personas mala clase gasten un par de minutos en llamar a celulares sin obtener beneficio jejeje
Un abrazo
Tania

rocío dijo...

Una pena, pero es cierto que la estafa está a la orden del día, y resulta triste que consigan dar con gente que crea sus burlas; suerte que en tu caso no te fiaste. Por tu parte, genial por denunciarlo y hacerlo público. Siempre hay una manera de ayudar y supongo que esa era la correcta.
Un saludillo :)

Anónimo dijo...

También hay estafas que revelan una idiosincrasia chilena, como es la famosa ley del mínimo esfuerzo. Los 'quesitos' de la empresa Fermex eran la posibilidad soñada de quienes querían duplicar su inversión en dos meses, simplemente echándole agua a unas masitas.

Pero coincido contigo en el daño a la cohesión social. Ejemplo de ello es que hoy ya nadie se detiene en las carreteras para ayudar a un auto en pana por el temor a ser robado ahí mismo, de noche y sin nadie cerca a quien pedirle ayuda.

Oye, no sabía que participabas de un reality (tienes que buscar las cámaras).

Saludos.

ecasual dijo...

Pienso que mejor es no seguirles la corriente, porque no se sabe al final lo mal que pueden reaccionar cuando se les paran los pies cara a cara.
Saludos.

Pato dijo...

No sabía que habías actualizado ya, triste lo que comentas pero muy bueno que lo expongas, leí los comentarios y todos igual muy acertivos.
A mi en lo personal nunca me han estafado pero me han intentado robar varias veces por suerte sin exito para ellos.

saludos

Aristóteles dijo...

Realmente indignante.

Acá en México no suceden estas cosas,... jajajajajajajajajajaja.

Y ¿Bueno? Una prima de mi padre que vive en el sur de México fue estafada, por teléfono, diciéndole que se ocupaba dinero para sacar de la cárcel a su primo, pues había atropellado a un fulano en el "otro lado". Mi padre vive en una ciudad fronteriza en el norte de México y tenemos parientes en EUA. El caso es que, la prima de mi padre, se asusto tanto que actuando de manera impulsiba fue a depositar inmediatamente una primera cantidad de dinero. Para la segunda, le pidió ayuda a su hija,... ella inmediatamente se comunicó con mi padre. Cual fue la sorpresa: ¡Todo estaba bien! La segunda cantidad de dinero depositada si la pudieron recuperar, la primera ya había sido retirada por los estafadores.

¡Chanta!

Un abrazo.

Marcos dijo...

Tania, muchas gracias por tu comentario, y me alegra tu visita por acá. :-) Respecto a lo de la estafa, sí, es bueno que pierdan plata y tiempo.
Como dice Rocío, es una pena que ocurran estas cosas y gente caiga.
Es muy cierto lo que dice Álvaro respecto a la idiosincrasia nacional, muchas veces se agarran de eso; lo de los “quesitos” es impresionante, sobre todo por la cantidad de gente que fue engañada; en fin, quien busque el éxito fácil encontrará el fracaso fácil.
Lo que dice Hormiguita es lo más sensato, pero no me aguanté las ganas y la curiosidad, además no podría haberlo hecho público de este modo ni describir como operan.
Me alegra Patricio que contigo nunca hayan conseguido nada, pero lo que es cierto es que hay que andar alerta y no fiarse de cualquiera.
Lo que describe Aristóteles muestra que el estafador se aprovecha de la impulsividad de la gente para hacerla actuar sin razonar, aprovechando cierta tendencia a la confianza de los sujetos cuando se ven en apuros. Que bueno que no consiguieran más que una cuota.

Muchas gracias a todos por sus comentarios y por motivarme a seguir escribiendo. Saludos a todos, que estén bien

Aristóteles dijo...

Ups,... disculpa que invada tu espacio otra vez. Se me olvidaba algo imortantísimo, fíjate como de "todo lo malo surge algo bueno": Por lo menos yo, alcanzé a descubrir el gran amor que una prima tiene por mi padre. Eso es un orgullo familiar.

Y ¿bueno? La frase esa que, en algún momento reflexionamos en mi blog, fue cambiada por la siguiente:

"Si lo deseas de verdad y trabajas por ello, de todo lo que nos haga sufrir siempre surgirá algo que nos traerá paz".

También disculpa que le haga tanta propaganda a mi blog, de veras que no acostumbro hacerlo pero, por cierto, sería un placer tener el comentario de una gran persona como tu.

Y ¿Bueno? Por lo menos me haces reflexonar.

Saludos.

Marcos dijo...

Hola de nuevo, Aristóteles. Los comentarios son siempre bienvenidos, así que sientete en confianza de comentar y opinar cuanto quieras. Muchas gracias por la invitación a pasar a tu blog.

Saludos, que estés muy bien.

Anónimo dijo...

Pues aquí sí que hay muchas estafas, y a mí personalmente me han llamado, no como en tu caso, pero sí para ofrecer "regalos". Siempre digo que no acepto regalos de desconocidos y me los quito de encima.
Posiblemente lo correcto sería intentar que no lo hicieran más, aportar nuestra experiencia para que no ocurra más, pero lamentablemente estas cosas no se las toma en serio casi nadie.

Saludos desde donde soplan aires de libertad.

Anónimo dijo...

VIEJO NACO
NO SI GENTE ASI SIEMPRE VA A EXISTIR

Aristóteles dijo...

¿Quién soy yo para merecer tal honor de estar linkeado en este blog? Jejeje

Y ¿Bueno? Soy un ser humano. Que risa ¿Verdad? Yo mismo me respondo.

Para tener mi link en tu blog no necesitas ni pedirme permiso, de cualquier manera tu también siéntete con confianza. Ya tengo anotado tu link para visitarte siempre. Nos estamos leyendo.

Saludos, que tu estes mejor.