Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

sábado, junio 03, 2006

DEMANDAS DE SECUNDARIOS Y PROPUESTA GUBERNAMENTAL

LA MALA LECTURA DEL GOBIERNO

El gobierno ha entregado su propuesta y los pingüinos(1) quedaron disconformes. Esta se caracteriza por ser relativamente concreta en lo referente al corto plazo y muy general en lo referente a las medidas de largo plazo, que es lo que realmente importa. La lectura que ha hecho el gobierno del conflicto es errada al suponer que tan sólo se trata de demandas de un sector, cuando de lo que se trata es de una demanda social expresada por un sector de nuestra sociedad. Por otro lado queda en evidencia la falta de voluntad de hacer algo serio ya que los dineros de los intereses del cobre no se tocarían a la hora de aplicar estas medidas, diciéndose que “es esto todo lo que se puede hacer con el dinero que hay”.

Estas movilizaciones estudiantiles nos dicen también que las políticas de corto plazo que no tienen más horizontes que la próxima elección, no sirven para conducir una nación. Y la insistencia en el corto plazo junto con las improvisaciones de mala calidad ya no dan abasto en momentos en que el discurso dominante de nuestra sociedad, que habla del bienestar de la nación, y se luce con sus avances macroeconómicos, estabilidad política, etc. y que ocultan los pésimos resultados en pruebas internacionales de educación, se cae bajo el peso de los hechos reales y revelan a los sujetos que la componen la realidad de la nación en que viven.

Queda inevitablemente la pregunta: ¿Cuánto puede resistir esta carencia de ideas y falta de voluntad para elaborarlas?


Artículos relacionados:
- Gobierno anuncia medidas
- Rechazo estudiantil
- También en diarios chilenos de hoy

Notas:
(1) Escolares

3 comentarios:

ecasual dijo...

Pensaba en la lectura que es razonable estimar -como anotas- que si se suman otros grupos, el movimiento estudiantil puede quedar envuelto en la vorágine de los intereses externos, y posiblemente con más motivo si la dirección final de la cuestión, como dijo tu amigo, pudiera institucionalizar un movimiento cívico. Pero es la política, en la que es fácil llevar el peso inicial y luego quedar como tonto útil y compañero de viaje. Saludos.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»