Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

sábado, mayo 27, 2006

LECCIONES SOBRE CÓMO PROTESTAR

En los últimos días hemos visto agitadas revueltas de los pingüinos(1) en Santiago y que se extiende a regiones. Miles se han sumado a las movilizaciones y, en muchos casos cuentan con el apoyo de sus padres. Junto con ello, los liceos han conseguido que establecimientos subvencionados y particulares solidaricen con su causa. Lo cierto es que junto al petitorio(2) que es eje de la movilización, algunos se han sumado aprovechando la coyuntura para tratar problemas internos de su establecimiento. Junto con ello, parecen haber conseguido apoyo entre los políticos y posiblemente se sumen algunos universitarios a la movilización. El éxito que han tenido en cuanto movilizar personas y llegar a la gente es algo que ya se quisieran los dirigentes universitarios, que, desde el retorno a la democracia, nunca han conseguido. Un hecho curioso siendo este un sector de la sociedad del que nadie esperaba algo así. Uno se podría preguntar qué explica el aparente éxito que los escolares están consiguiendo con su movilización. A mi juicio, algunas de las razones son las siguientes:

Estructurales:
· Constituyen una población masiva.
· Homogeneidad en necesidades de estudiantes (enseñanza, infraestructura, etc.).
· Homogeneidad de intereses que facilita existencia de conciencia común.
· Les entusiasma las protestar por ser, para ellos, algo novedoso (en estas magnitudes).
· Es un hecho novedoso, no una tradición como las de los estudiantes universitarios, por lo que es más fácil que se ganen la solidaridad de personas y grupos dado que no tienen ningún rótulo impuesto socialmente (como es el caso de las movilizaciones universitarias).
· Por lo general, no se les asocia a partidos ni colectivos políticos (aunque hay esfuerzos por hacerlo)

Coyunturales:
· Una buena oportunidad de hueveo(3) que no se pueden perder.
· Primera vez que se ve esto en escolares, lo cual resulta atractivo para la prensa.
· Empieza un gobierno que prometió una súper reforma educacional.
· Es un buen momento para aprovechar de hacer demandas particulares e internas, lo cual le da más fuerza a la movilización

Mérito de los pingüinos:
· Organización eficiente y disciplina.
· Darse cuenta de los defectos que tiene un tipo de movilización y cambiar de modalidad (de marchas que escapan del control a tomas cuyo curso pueden regular).
· Carácter pacífico que ha asumido.
· Conseguir el apoyo de sectores que no son estudiantiles.
· Coordinación de muchos establecimientos.

Han de haber otras más que no se me ocurren en este momento. Es de esperar que la movilización no se empape de la vanidad intelectual y de intereses mezquinos que siempre han entorpecido las movilizaciones de estudiantes universitarios que muchas veces se pierde entre disputas políticas entre varias izquierdas. Si no consiguen algo ahora, se ganarán para la próxima un rótulo negativo que hará ineficaz futuras protestas. En el fondo es este el momento que tienen los pingüinillos de conseguir algo (no todo, eso sería bien iluso) al menos que se pierdan en el hueveo que seguramente es lo que motiva a la mayor parte de esa masa.

La cuestión es que los escolares han conseguido algo que los dirigentes universitarios no han podido: mover a la gente. Es eso lo que deben aprender
Notas:
(1) Escolares.
(2) Si alguien sabe donde se puede acceder a este le agradecería que me dijera. Yo sólo sé algo de lo que sale en la prensa, que nunca es mucho ni preciso (ya saben como son los periodistas en Chile…).
(3) En este caso, leseo, jaleo, participación de un desenfreno que no es parte de lo cotidiano.

3 comentarios:

ecasual dijo...

Muy interesante el comentario y posiblemente extrapolable a otras realidades. He linkado tu sitio, confío que no tengas inconvenientes. Un saludo.

Pato dijo...

Buen artículo Marcos pero discepo un poco en lo relacionado al movimiento universitario. No dudo lo masivo de este fenomeno pero el que esto sea "nuevo" es algo que incide en su gran convocatoria, como sabes el movimieno universitario es de todos los años y por una infinidad de conflictos globales y estructurales (calidad de la educación, regulación, privatización, etc,) y otros domésticos (becas, infraestructura) e incluso algunos partículares (reforma universitaria, triestamentalidad, etc.).

AL tener más blancos es obvio que el movimiento se disperse y al ser más seguido es lógico que exista desgaste.

de todas maneras, nada que empañe tu artículo, solo una apreciación.

saludos, nos vemos

Anónimo dijo...

en mexico protestan por todo en la capital, gracias a Dios vivo en el norte y espero que no lleguemos a extremos con esas cosas que bloquean la cd