Chile ayuda a Chile

Chile ayuda a Chile

miércoles, mayo 10, 2006

¿CON LOS VARONES O CON EL PUEBLO?

BREVE COMENTARIO SOBRE BOLIVIA

Un gobierno puede sostenerse y permanecer en el poder sólo si se alía con los varones, la nobleza, en fin, los hombres poderosos de la nación o el reinado, o bien, si cuenta con la gracia y el apoyo del pueblo. Naturalmente nunca se puede tener contenta a ambas partes a la vez. Es esto lo que nos menciona Maquiavelo en su libro “El Príncipe” (libro a mi parecer fascinante).

Lo anteriormente descrito puede verse en Bolivia. Evo Morales y quienes le rodean han decidido – a diferencia de los gobiernos anteriores que fracasaron en su intento de consolidarse y darle una forma política coherente a la dirección del país – gobernar con el apoyo del pueblo. Eso, a mi parecer, explica cuestiones como el porqué Evo Morales hizo giras internacionales vistiendo con su ahora famoso chaleco en vez de trajes caros, y la nacionalización de los hidrocarburos en vez de seguir entendiéndose con el sector privado, la redistribución de entre 11 y 14 millones de hectáreas de tierra a grupos indígenas y campesinos, como parte de una reforma agraria, etc.

Los gobiernos anteriores en Bolivia decidieron aliarse con los varones, los representantes de la globalización neoliberal, que, dado el enorme riesgo país existente en esa nación, exigían para la inversión una serie de garantías y precios inferiores a los del mercado. Los varones no contribuyeron entonces en la generación de condiciones que dieran gobernabilidad dicha nación. El actual gobierno de Bolivia cambia de aliado y apuesta al pueblo, y la pregunta que uno se puede hacer es ¿contribuirá el pueblo a darle a Bolivia la gobernabilidad que necesita? La nacionalización de los Hidrocarburos es una apuesta en esta dirección. El pueblo boliviano no ha percibido nada de las promesas de la globalización y ha decidido entonces su propia estrategia. Hemos visto como ahora Morales ha recibido el apoyo de los gobiernos de Argentina y Brasil (ese país con empresas e intereses afectados seriamente por la nacionalización). Cada paso de Evo Morales es una señal a su propio pueblo, una acción en busca de la gobernabilidad y el orden, sea cuestionable este orden o no. Y esa gobernabilidad no va, en Bolivia, de la mano de los varones (clase dominante boliviana, capital financiero y empresas transnacionales).

Esta apuesta por el pueblo es algo inesperado en un contexto de globalización económica neoliberal. Un desafío a la economía global cuyo desenlace depende de los gobernante y la disposición del pueblo a acompañarlos (que está dada en parte por la capacidad y disposición del gobierno a “sintonizar” con los intereses del pueblo). Un desafío dado que se trata de un país chico, un país que no se puede dar el lujo de decir “la economía soy yo” como sería el caso de EE.UU. o China por señalar ejemplos (¿que pasaría si en esas naciones ocurrieran cosas como las que en Bolivia?). Como sea, Bolivia no está solo en sus pretensiones. Claramente cuenta con el apoyo de Cuba y Venezuela, país que tiene pretensiones de liderazgo en la región. Ahora, si las condiciones de ese apoyo no apuntan en la misma dirección que las necesidades e intereses del pueblo boliviano, la actual clase política boliviana tendrá algunos problemas.

Resumiendo, la política de Morales busca, a mi entender, gobernabilidad en Bolivia basándose en el apoyo del pueblo y no de los varones (locales o foráneos) en el marco de una política nacionalista. Gobernar con los varones en un mundo globalizado como el de hoy es disminuir la intervención y tamaño del aparato estatal (le dicen también modernización del Estado) dejando la regulación de todo al mercado, y gobernar con el pueblo es nadar en contra de esta globalización económica y fortalecer el aparato estatal (ojalá que la corrupción no corroa estos esfuerzos) teniendo este luego mayor poder e influencia en la mediación de conflictos. ¿Querrá Evo Morales revivir ese Estado que existió en América Latina antes de la última oleada de dictaduras a las que siguió las adscripciones de nuestras naciones a la apertura a los mercados internacionales? ¿Le permitirá el actual contexto mundial cumplir con sus objetivos? Esas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer al mirar a Bolivia.

A fin de cuentas, si Evo Morales está en el poder es porque las clases dirigentes de Bolivia no supieron hacer de ese país un país gobernable, y los intereses de las transnacionales no encontraron puntos comunes con el pueblo. Se podría decir que en parte son responsables de lo que acontece en Bolivia, de que el país sea gobernable sólo con el apoyo del pueblo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que interesante tu énsayo político.. es bueno leer el sistema político-económico desde tu perspectiva...
saludos

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Gracias a eso todos estamos mas cerca cada dia,

Muchos saludos y nos seguimos leyendo,.

Elva*

Anónimo dijo...

Claramente tu blog cuesta digerirlo un poco, no es tan rápido como una foto de fotolog. Con esto no quiero decir algo negativo, sino al contario, has realizado muy buenas reflexiones en diverosos temas.
En relación al caso boliviano, se viene entretenido, habrá que esperar las presiones de sus succionadores amigos argentinos y brazileros que siempre han hecho bolsa a esté país. Han sido un importante agente en la toma de decisiones de los gobierno precedentes.
Ojalás que las buenas intenciones sirvan, según mi opinión el pueblo es solo un factor que pueda dar estabilidad.
Atte. y saludos.
Felipe (Geofahu)

Anónimo dijo...

Basándome en opiniónes geopoliticas de tu amigo y general ex presidente, por lo tanto Capitán General A. Pinochet, Bolivia tendrá razón de ser país ?????

Marcos dijo...

Hola. Gracias por los comentarios, y me alegra que mis planteamientos les sean de interés. Es una buerna motivación para seguir escribiendo.

Respecto a la situación de Bolivia como país, yo no se de geopolítica, pero seguramente se perciben como nacion y el componente identitario debe ser fuerte, de lo contrario Evo Morales no podría hacer lo que ha estado haciendo.

Felipe: agradecería mucho que expusieras esa perspectiva geopolítica, aunque sea en breves líneas.

NOTA: yo no tengo ningún sentimiento ni apreciación afectiva y/o positiva hacia A. Pinochet ni como persona, ni como personaje, ni como lo que representa histórica o políticamente hablando (así tampoco las reformas económicas aplicadas en su dictadura). Es sólo la bromade un muy buen amigo con un muy buen sentido del humor y que he recibido con una amplia sonrisa. :-)

Pato dijo...

Estimado gracias por los coment, le escribo acá en realidad prqeu estoy con un problema doméstico:

quiero enlazarlo pero el nombre de tu blog es muy argo, en estos casos anoto el nombre del dueño.
Tu te llamas marcos pero tu apellido???? apenas me respondas te linkeo
blogbecuadro@gmail.com